El mundo está fracasando en romper cadena de transmisión de Covid: OMS

Ginebra | 2021-01-15 | Reuters

El mundo no está logrando romper las cadenas de transmisión del coronavirus a nivel comunitario y familiar, dijo este viernes el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Necesitamos cerrar la brecha entre la intención y la implementación a nivel nacional e individual", dijo en una sesión informativa virtual en Ginebra.

"Esto está ejerciendo una enorme presión sobre los hospitales y los trabajadores sanitarios".

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha pedido a los países europeos intensificar las medidas de prevención contra el coronavirus debido a las "elevadas" tasas de transmisión que se están registrando en la actualidad.

El 2020, año en el que se descubrió el coronavirus, en Europa se notificaron más de 26 millones de contagios de coronavirus y más de 580.000 muertes por esta causa. Unas cifras que siguen aumentando en 2021 y que están haciendo que más de 280 millones de personas vivan en países que han aprobado un confinamiento total o vayan a implantar medidas más restrictivas a lo largo de la próxima semana.

"La transmisión en toda la región europea se ha mantenido con tasas de infección muy elevadas", ha dicho Kluge para advertir de que por ahora no se puede determinar el impacto que han tenido las fiestas de Navidad en la incidencia de contagios del Covid-19.

Asimismo, el dirigente europeo del organismo de Naciones Unidas ha recordado que están apareciendo nuevas cepas del coronavirus, como por ejemplo la británica. Un hecho que genera "preocupación" porque, aunque no se ha visto que produzca un cambio significativo en la gravedad de la enfermedad, sí que es más transmisible.

Por ello, Kluge ha instado a los países a aumentar las medidas para frenar la propagación de la nueva cepa, y de las que puedan aparecer, porque, de lo contrario, provocará un impacto en los "ya estresados y saturados" servicios sanitarios.

.
.