Texas | 2024-01-22
La Corte Suprema de los Estados Unidos permitió a la guardia fronteriza cortar los alambres de púas colocados por la administración estatal de Texas que impedían el paso de los agentes federales a la frontera con México.
La decisión del máximo órgano fue muy cerrada, con cinco votos a favor y cuatro en contra, los magistrados le dieron la razón a la administración del presidente Joe Biden; mismo que denunció que la barrera impedía a los agentes fronterizos ejercer sus funciones dentro de territorio texano.
Como parte de las políticas antinmigración del Gobernador de Texas, Greg Abbott, se colocó una extensa red de alambre de espinas a lo largo de la frontera de la ciudad Eagle Pass con el Río Bravo. Este hecho le valió iniciar un conflicto tanto con la administración americana como con López Obrador, mandatario mexicano.
Cuando los Agentes Federales intentaron cortar el peligroso cerco, el Gobierno de Texas demandó al poder federal por dañar la propiedad estatal. Y pese a que un juez federal diera la razón a Biden, la apelación ante el Tribunal del Quinto Circuito se alinearía con el reclamo de Abbott.
En el seno de esta crisis política ocurrió una tragedia, a inicio de enero se ahogaría una mujer y sus dos hijos en el Río Bravo. Pese a los llamados de emergencia de la Patrulla Fronteriza, las autoridades texanas poco hicieron para prevenir el siniestro.
El trágico deceso llevó a los abogados de la Casa Blanca a presionar a la Corte Suprema para acelerar su resolución. Fue este lunes que, con una mayoría muy ajustada, se revocó la decisión de la corte de apelaciones y se posibilitó la retirada de alambre de púas.
Los jueces que votaron a favor de la administración Biden fueron Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson por el ala progresista y John Roberts y Amy Barrett de la vertiente conservadora. Por su parte quienes se opusieron fueron los jueces conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.