Ecuador | 2024-01-09
Con motivo de la oleada de violencia que azota a Ecuador, el presidente Daniel Noboa estableció el estado de excepción. La medida contemplada en el decreto 110 incluye toques de queda desde las 23 a las 05 horas en todo el país por 60 días.
Tras los atentados perpetrado por criminales contra la población, el gobierno tomó varias medidas para controlar la situación. La principal de ellas fue declarar el estado de “Conflicto Armado Interno”, que incluye sacar al ejército a las calles y considerar a los grupos responsables como terroristas.
Como parte de la “guerra” declarada contra los cárteles locales, se reforzó la protección de edificios clave en las ciudades, desplegaron patrullas militares por las calles, suspendieron labores escolares y para los trabajadores de la educación. Por supuesto, además del toque de queda.
Pese a la severidad de la situación, se estableció una lista de agentes que, tras corroborar su adhesión al criterio de excepción, podrán circular libremente aún en toque de queda. Estos son los casos: