Moscú | 2024-02-14
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que científicos rusos estarían cerca de desarrollar una vacuna contra el cáncer, la cual estaría cerca de ser suministrada a pacientes oncológicos.
En anunció ocurrió en el marco de Foro Tecnológico del Futuro sesionado en Moscú, el mandatario ruso afirmó con seguridad que: "estamos cerca de crear las llamadas oncovacunas, vacunas contra el cáncer, y una nueva generación de medicamentos inmunomoduladores".
No obstante, Putin no específico los tipos de cáncer que sus vacunes estarían destinados a prevenir. Pese a ello recalcó que: "espero que pronto se utilicen eficazmente como métodos de terapia individual. Por supuesto, Hay muchos descubrimientos brillantes ahora y esperamos con ansias descubrimientos similares en el futuro"
Rusia no es la primera potencia que se arroja a la tarea de desarrollar una vacuna contra uno de los principales flagelos de nuestra época. Otros países y empresas trabajan con este fin.
Tal es el caso de Reino Unido, que el año pasado firmó un acuerdo con la compañía BioNTech, con sede en Alemania, para elaborar ensayos clínicos que proporcionen "tratamientos personalizados contra el cáncer". Dicha iniciativa tiene el fin de ayudar a más de 10 mil pacientes para 2030.
Otras farmacéuticas embarcadas en esta empresa son Moderna y Merck & C quienes se encuentran desarrollando vacunas experimentales contra el cáncer que, en una etapa intermedia, reduciría a la mitad la posibilidad de resurgimiento de la masa cancerígena o del deceso por melanoma, el cáncer de piel más mortal.
En definitiva, la búsqueda de una vacuna contra el cáncer constituye la piedra filosofal de la industria médica moderna. Una innovación que salvaría incontables vidas es aquella promesa que Vladimir Putin afirma estar cerca de conseguir.