China y Estados Unidos son responsables de la mayor parte de la contaminación mundial

China y Estados Unidos emiten una gran cantidad contaminantes que dañan la atmosfera perjudicando gran parte del planeta

| 2024-02-15

China y Estados Unidos son los dos principales países responsables de las emisiones de Bióxido de Carbono y gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera y que representan el 75% de las afectaciones al planeta, por lo que el mundo está en franco deterioro, aseguró Horacio Zárate, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, en el marco del Día Mundial de la Energía.

"Los principales responsables han sido, sin duda, los países de Estados Unidos y China, emitiendo del carbón, petróleo, y gas, elementos que son los causantes del 75% del total de las afectaciones al planeta. Los combustibles fósiles siguen representando un alto contenido de contaminación entre el 75-85 % en el mundo", afirmó.

El especialista en temas energéticos lamentó que las estrategias y planes para revertir el daño no han tenido el menor de los éxitos.

"Es necesario reducir las emisiones de CO2 al 50% para el 2030, y para el 2050 cero emisiones, por lo que nuestro país, incluido, ha perdido la batalla al respecto sumándose a la crisis mundial", expuso.

Afirmó que las energías renovables como la solar y eólica poco a poco han ido avanzando y se espera que sean en breve las principales fuentes de generación de electricidad para los próximos años.

"El gran reto de todos los países es favorecer los servicios más eficientes y modernos de energía para satisfacer las necesidades humanas básicas, desde la industrialización hasta los hogares en el planeta, promoviendo prácticas que motiven a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y poder mitigar a su mínima expresión los impactos ambientales", dijo.

Anticipó que 2024 será el año histórico que afectará en a la humanidad con efectos colaterales e irreversibles si se alcanza el 1.5 grados y es rebasado de manera global, con altas temperaturas, sequía, escasez de agua y alimentaria.

Insistió e invito a toda la población a ser más empáticos con la naturaleza y con el medio ambiente, disminuir el uso de agua y generación de residuos sólidos urbanos, así como a no seguir enterrando basura en rellenos sanitarios obsoletos que solo contaminan los mantos freáticos y aumentan las utilidades de algunos cuantos, pero afectan a la gran mayoría.

.
.