| 2024-05-23
Luego del ataque que Ecuador realizó contra la embajada de México el 5 de abril de este año en donde le terminaron apuntando con armas de fuego y sometiendo al personal mexicano la República Mexicana inició un proceso internacional en el que además pidió medidas provisionales contra las autoridades ecuatorianas, pero esto último fue rechazado por la Corte Internacional de Justicia del tribunal de La Haya.
Primero que nada, no se trata de una resolución definitiva de la comunidad internacional en el caso del ataque de Ecuador contra México, lo que se hizo fue rechazar la petición de México sobre medidas provisionales en la demanda que mantiene contra Ecuador por la irrupción en su Embajada en Quito.
Las medidas provisionales que México tiene que ver con que Ecuador tome acciones inmediatas para dar protección y seguridad a la residencia diplomática mexicana, así como a los archivos en su interior.
México solicito que se le permita despejar locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos; además de la garantía de que no hubiera nuevas acciones por parte de Ecuador sobre las decisiones que tome la corte y que el Gobierno ecuatoriano se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar el litigio del que se ocupaba el Tribunal.
Por lo anterior, Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo que el Gobierno mexicano estaba "satisfecho" con la decisión tomada por la CIJ.
"Si bien México no recibió las medidas provisionales solicitadas ante la Corte, sí recibe lo que estaba buscando que es: un reconocimiento de que la inviolabilidad de los locales es absoluta, no acepta excepciones; y el compromiso de Ecuador de que no ingresará a los locales de México en ese país. La credibilidad de Ecuador está en juego ahora porque, si lo llegara a hacer, no solo violaría un compromiso jurídicamente vinculante ante la Corte, sino su credibilidad ante el mundo. Nos sentimos muy satisfechos con este resultado".
Se debe señalar que, en el proceso de la demanda, falta conocer el fallo definitivo, cuya fecha aún no ha sido anunciada. La comunidad latinoamericana y otros países han condenado el ataque que ordenó el presidente Daniel Noboa de Ecuador contra México y han expresado su respaldo a la república mexicana y al presidente Andrés Manuel López Obrador