Boluarte, la primera mujer en alcanzar la presidencia de Perú en 200 años

Dina Boluarte asume la presidenta de Perú luego del golpe de Estado de Pedro Castillo

| 2022-12-07

Histórico, Dina Boluarte se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Perú en más de 200 años, este miércoles juró como presidenta de Perú en reemplazo de Pedro Castillo.

La abogada de 60 años fue elegida vicepresidenta en la boleta que llevó al poder a Pedro Castillo el 28 de julio de 2021.

Castillo fue destituido de la presidencia de Perú, tras intentar perpetrar un golpe de Estado horas antes de que el Congreso discutiera su continuidad en el mando.

Boluarte fue hasta hace poco ministra de Desarrollo e Inclusión Social, estaba siendo investigada por el Congreso por una supuesta infracción constitucional, pero el mismo Congreso la absolvió esta misma semana de todos los cargos.

Nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. Se graduó de abogada e hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de San Martín de Porres.

En su trayectoria laboral se encuentra su paso por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.

En agosto de 2021 pidió licencia para poder presentarse en las elecciones generales de ese año.

Fue candidata a la vicepresidencia durante las elecciones de 2021 en el que salió victorioso Pedro Castillo, por el partido Perú Libre.

El 29 de julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo.


A más de un año en el cargo, el 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra.

La hoy exvicepresidenta de Perú fue expulsada del partido Perú Libre a principio de este año. La separación, según se dio a conocer, se debió a que nunca abrazó el ideario del partido que candidateó al último presidente electo.

“Como miles de peruanos y peruanas, soy de izquierda, pero de izquierda democrática, no totalitaria, ni sectaria que permite la divergencia y la crítica y donde no hay líderes infalibles ni intocables. Y seguiré trabajando por una unidad de todos los izquierdistas, más allá de sus opciones partidarias para fortalecernos como una opción política válida”, señaló en esa ocasión Dina Boluarte.

De dónde viene la crisis política

.
.