Corea del Sur | 2022-11-01
Las tensiones siguen aumentando entre Corea del Norte y Corea del Sur. La noche de este martes (miércoles ya en aquella zona) el gobierno surcoreano afirmó que han sido al menos 10 los misiles lanzados desde Pyongyang, de los cuales uno habría caído en sus aguas territoriales.
Medios internacionales han confirmado tres lanzamientos, uno dirigido hacia la isla de Ulleung, lo que activó las alarmas en Corea del Sur.
La agencia Yonhap sostuvo que se procedió a la evacuación de miles de residentes en la zona hacia los sótanos habilitados como posibles refugios en caso de un ataque real.
Las Fuerzas Armadas surcoreanas calificaron estos lanzamientos como ‘intolerables’, ya que sería primera vez que un misil norcoreano atraviesa los límites internacionales y cae cerca de sus fronteras.
“Nuestro ejército responderá con severidad en estrecha cooperación con los Estados Unidos”, sostuvo el Estado Mayor Conjunto.
Estos lanzamientos se dan en el contexto de los ejercicios militares que tanto surcoreanos como estadounidenses están realizando en aguas asiáticas, lo que también ha sido condenado por el gobierno de Kim Jong-un, quien afirma que los ejercicios no son más que provocaciones.
Diversos organismos internacionales han alertado que Norcorea estaría por realizar un nuevo ensayo nuclear, el primero desde el detectado en 2017, lo que agravaría aún más las tensiones en esta parte del mundo.