Actualización de Microsoft afecta al mundo con fallo informático; así perjudicó servicios en México

Microsoft confirmó que una actualización con error provocó problemas en diferentes servicios a nivel mundial

| 2024-07-19

Microsoft se encuentra en el centro de miradas del mundo ya que una de sus más recientes actualizaciones tenía un error y provocó una serie de fallos a nivel mundial que van desde aeropuertos hasta sistemas de banco teniendo a gente en espera de realizar diferentes actividades.

La empresa de Estados Unidos Microsoft dio a conocer que los problemas comenzaron desde el jueves 18 de julio, siendo los primeros afectados los clientes de una plataforma llamada Azure, que está en la nube, la cuestión es que mediante ella se controla el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.

No hubo hackeo, Microsoft y su actualización tuvieron una falla

George Kurtz, quien es el director general de CrowdStrike, confirmó que los usuarios se vieron afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows.

George Kurtz, dijo que el fallo global en los sistemas informáticos de Microsoft no se debió a un hackeo, sino a una actualización en la nube y aunque se previó que fuera durante una hora, se prolongó el tiempo. 

"Estamos tratando de resolverlo, tratando de recuperar el sistema y esencialmente de lo que me preguntabas es una falla operativa en la nube, el sistema tuvo una actualización estuvo en stoppel, estuvo actualizándose en la madrugada en el sistema de Microsoft que nosotros le damos servicio tuvo un problema y luego tuvo una asistencia que regresó a nuestros proveedores, a nuestra base de datos y es ahí donde falló, pero eso fue como parte del problema en términos de lo que estamos viviendo ahorita".

 Indicó que el problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección, pero, aunque lograron contenerlo, eso no impidió que este viernes 19 de julio, la avería generara problemas importantes en espacios de atención ciudadana de vital importancia como fueron aeropuertos internacionales, pues sus sistemas de facturación sufrieron problemas.

 Ejemplo de ello fue en el aeropuerto alemán de Berlín-Brandeburgo y el aeropuerto australiano de Sídney se formaron largas filas frente a los mostradores y las pantallas de vuelos de personas que en plenas vacaciones está esperando saber cómo actuar y seguir con sus viajes o volver a casa.

Estados Unidos sufrió problemas en diferentes terminales aéreas de gran relevancia por ejemplo Delta, United y American Airlines, quienes no tuvieron más remedio que suspender sus vuelos por fallas de comunicaciones, esto en las primeras horas del día, poco a poco han procurado volver a la normalidad.

Microsoft y sus afectaciones en México

La falla de la actualización de Microsoft también generó problemas en México, donde diferentes servicios se vieron interrumpidos de manera directa durante las primeras horas de este viernes.

Por un lado, aunque no fue confirmado, trascendió que los sistemas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se vieron afectadas por el fallo informático siendo los usuarios en redes sociales quienes indicaron que se vieron perjudicados al querer usar las diferentes aerolíneas.

Algunas de las que operan en México indicaron que el fallo informático de los servicios de Microsoft afectó a su sistema de reservaciones y se encuentra temporalmente fuera de servicio, abarcando incluso en la documentación de vuelos nacionales e internacionales.

En México, para vuelos internacionales, muchas de las aerolíneas han cancelado todos los vuelos programados para el día de hoy y anunció que asistirá a los pasajeros con la devolución de sus reservaciones una vez que los sistemas sean restablecidos.

Aunque pareciera que los más afectados con la actualización fallida de Microsoft fueron las aerolíneas, se confirmó que en México y el mundo también fueron perjudicas compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones.

Algunas de las empresas afectadas en México y en otras partes del mundo fueron, Amazon, Adobe, BBVA, Ubisoft, Telegram, Movistar, Santander, Booking, algunos usuarios de Spotify, entre otras más.

.
.