México | 2023-06-26
En el año 1983, Roma vivió la desaparición de una joven de 15 años; carteles con su rostro cubrían casi todas las paredes de varias ciudades. Se trataba de la joven Emanuela Orlandi; sin embargo, su caso saltó a la luz porque se trató de una desaparición en el Vaticano.
La joven fue vista por última vez un 22 de junio de 1983; sin embargo, y a pesar de que la familia buscó ayuda en los medios, la reacción no fue la esperada por otros temas ‘de mayor importancia’ que llenaban la prensa italiana en esos años.
Emanuela es hija de Ercole Orlandi, fallecido en 2004, y quien trabajaba para el el Instituto para las Obras de Religión de la Santa Sede, y de María Orlandi, salió a una lección de música de la cual nunca regresó.
Sin embargo, todo cambió cuando en el mes de julio el Papa Juan Pablo II, durante la oración del ángelus, reveló que estaba informado de los hechos, haciendo un llamado al ‘sentido de humanidad del responsable’.
Esto fue el detonante para que todas las fuerzas de la ley se abocaran a resolver el caso. Sin embargo, tras más de 40 años, nada se sabe del paradero de Emanuela.
Fue este domingo que el Papa Francisco trajo de nuevo a la plaza de San Pedro el nombre de Emanuela Orlandi; en el ángelus, aprovechó para enviar un mensaje a la familia de la joven, así como enviar una oración por todos los familiares de personas desaparecidas.
Para Pietro Orlandi, hermano de la joven, estas palabras son un ‘impulso positivo’ que puede acelerar las investigaciones y, por fin, saber qué ocurrió con ella.
Desde hace años, la búsqueda de Emanuela Orlandi ha dado pie a diversas teorías, incluso el terrorista Ali Agca, quien atentara contra Juan Pablo II, aseguró que había sido secuestrada para que él fuera liberado.
Se suman también llamadas de personas que, sin razón alguna, afirmaban saber del paradero de la chica y luego simplemente quedaran en silencio.
Se llegó a exhumar una tumba en el cementerio Vaticano por indicios que apuntaban a que ahí estarían sus restos, sin éxito alguno. La mafia romana y hasta una supuesta red de pederastia han sido investigados, sin mucho éxito.
Desde 2019, ya con Francisco al frente de la Iglesia, se ha tratado de abrir más la investigación, que año con año va sumando nuevos indicios que podrían llevar, por fin, a saber qué fue de la mujer que hoy tendría 55 años.
Un documental de Netflix estrenado en 2022, llamado Vatican Girl, trajo a las nuevas generaciones uno de los misterios más conocidos de Italia, y que ha sido retomado incluso por el parlamento, que ha creado una comisión orientada al caso.