Veracruz | 2021-04-13 | Pamela Salinas
Como “una de las mayores amenazas que enfrenta el medio ambiente”, así define Greenpeace a la contaminación plástica, un problema que, si bien ya logró llamar la atención de la sociedad y generar concientización en la misma, el sector empresarial aun contribuye a la situación, la cual ha retomado la acumulación de estos materiales, principalmente los de un solo uso y en el marco de la época pandémica.
La organización ambiental, desde su departamento en México, exige al Senado una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), con la que se busca la prohibición de los plásticos de un solo uso y se responsabilice a marcas por los productos desechables que crean, utilizan y contaminan.
En entrevista con Galería, Ornella Garelli, especialista en Consumo responsable y Cambio climático, relativo a plásticos de un solo uso y residuos de Greenpeace México, ofreció detalles sobre la situación que se vive en el país en relación con estos materiales, así como la latente exigencia a las instancias legales a que favorezcan el cuidado ambiental nacional.
Retroceso
De acuerdo con Garelli, previo a la pandemia actual se implementaron importantes cambios en el consumo de los plásticos de un solo uso pues, en 30 estados del país, incluido Veracruz, se realizaron prohibiciones de la índole y que respondieron, principalmente, a las realidades de los territorios y consideraciones gubernamentales.
Sin embargo, con la llegada del Covid-10, se generó un retroceso y re-consumo de plásticos, los cuales incluso se escudan en el contexto de la pandemia: “La industria del plástico en México, pero también en muchos otros países, ha aprovechado para voler a meter estos productos aunque estuvieran prohibidos”, afirmó Garelli.
“Incluso mandaron, por ejemplo, cartas a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Scheinbaum, argumentando que los plásticos de un solo uso son higiénicos y evitan que nos contagien de Covid 19 y no ha sido el único caso. Hemos tenido que salir durante estos meses de cuarentena a denunciar este oportunismos porque hay incluso investigaciones que demuestran que el SARS-COV 2 puede permanecer activo en estas superficies plásticas”.
Posturas
Y aunque una de las soluciones es la reutilización de empaques, bolsas y otros utensilios, la industria continúa generando no solo este tipo de productos, sino incluso de protección, tan demandado en 2020 por el nuevo Coronavirus.
“Esta conciencia entre la población que había avanzado en todos estos años se mantiene en amplios sectores (…) también en la postura de muchos gobiernos estatales que han avanzado en estas prohibiciones. Por ejemplo, la Ciudad de México ha salido a decir que la prohibición se mantiene, entonces están estos avances, pero algunos retrocesos por este impulso de la industria”, explicó.
Alianzas
Pero la organización no actúa sola, de hecho una serie de ídems de la sociedad civil se unen en la Alianza México sin Plásticos, la cual busca llegar el Senado y fijar la postura de la sustitución de plásticos de un solo uso por reutilizables, incluso aún en pandemia donde, acepta Garelli, todos los sectores económicos han sufrido pérdidas, pero no está peleada con la protección ambiental: “No debe verse ni plantearse como un dilema: o empleos o protección ambiental”, subrayó.
“No podemos asegurar empleos ni bienestar si no tenemos un medio ambiente sano, porque al final todo depende de eso, que nuestro planeta, esté bien, protegido y la misma pandemia es muestra de lo mismo. Si llegamos a esta situación es porque tenemos una relación de explotación con la naturaleza, en lugar de vivir en una relación armónica. La pandemia nos dice esto: ‘no podemos mantenernos así y hay que hacer algo’”.
Avance
Con resultados como los de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), que afirman que las alternativas sustentables o amigables con el medio ambiente también son una fuente de empleos de calidad, Ornella Garelli asegura que sí es posible que esto llegue a México, solo es cuestión de interés por parte de autoridades y, sobre todo, trabajo en equipo.
“El tema de los plásticos se viene tratando desde finales de 2018 y hasta ahora, 2021, no han aprobado esas modificaciones que estamos demandando para poner fin de raíz a la contaminación con plásticos (…) La última información que tenemos es que la Comisión de Medio Ambiente está trabajando en una propuesta de dictamen que esperamos tengan lista en los próximos días y se vote antes de que finalice abril”, detalló.
“Pero hay muchas iniciativas en ciudades, como en Xalapa, donde hemos identificado varias y vemos que pequeños negocios venden distintos productos cosmético o alimentos en opciones a granel, donde vas con tus contenedores y rellenas; o envases que reciben de vuelta, lavan, desinfectan y vuelven a poner al mercado. Es hacia ahí donde queremos avanzar”.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a generar pequeños esfuerzos que se conviertan en hábitos que lograrán grandes cambios, los cuales deben comenzar desde el individual: “El consumo es también un acto político y queremos invitarles a hacer estas opciones de consumo responsable”, concluyó.