Veracruz | 2024-02-27
Conocí la proyección y el trabajo del Movimiento artístico Tabasqueño gracias a Miguel Zamudio gestor cultural y a su homóloga Elvira Brito.
De esta manera pude constatar una vez más las bondades y fortalezas de la promotoría independiente.
A través de grandes esfuerzos Elvira Brito y José Hernández se han logrado conjuntar más de 100 realizadores artísticos de esa entidad y realizar un sinnúmero de actividades incluyentes de la identidad estatal, cuya riqueza en tradiciones, música, gastronomía, baile, fauna y flores y arte es vasto.
Referirnos a Tabasco, es además de edénico, como subraya la letra de la canción de Pepe del Rivero, es encontrarnos con la brisa del Grijalva inspiradora de poetas como Carlos Pellicer y José Gorostiza.
Siguiendo el hermoso escenario, oferente de abundancia tropical, el MAT, mantiene vivas su experiencias y las conecta con la fauna, así para este próximo mes de marzo, prepara una festividad artística alusiva al manatí.
Con ello los municipios de Jonuta, Cárdenas, Huimanguillo, Teapa, Macuspana, Jalapa, Centra y Cunduacán, redirán un homenaje a esta especie, a través de la intervención de una escultura de madera del ejemplar, en el Parque Benito Juárez, quedando en manifiesto así la unidad entre los municipios tabasqueños en cuanto a la creatividad artística.
Loable tarea la de este grupo de entusiastas realizadores plásticos y gestores culturales, una vez más eco de la entrada al mundo maya a través de su majestuoso universo olmeca hace gala de su ingenio.
Conminamos a otros estados a realizar este tipo de actividades, donde la naturaleza y el tesón humano dejan bien a sus comunidades.
Parte de quienes participan son : Ana Herrera, Lorenzo Mateo Gómez, Isaac Mollinedo, Sergio Guzman, Fabiola Moheno, Carlos Mauro, Yoli Carrera, Erick de la Cruz, Plácida Zurita, José Ruiz, Arturo Nava, Olga Mario Pinto, Jorge Pérez, Julia Peña, Lupita Priego, Carlos Argidio López, Danés Ramos y Lea Ruth.
Congratulaciones a Elvira Brito y José Hernández por este logro más en su haber de currícula colectiva, esperemos pronto encontrarnos en el camino...aromático como el cacao, deslumbrante como el Santuario de los Girasoles e imponente como una ceiba.