Veracruz | 2024-02-27
A través de una cata organoléptica se degustó el mezcal ´4 rumbos´, proyecto encabezado por Ana Luz Van Eyck en el que evoca tradición ancestral a través de esta bebida.
La actividad reunió a la etiqueta y a los quesos de ´La cabra caprichosa´, emprendimiento de Oriana Gobin y Charly Baraton, quienes desarrollan queso de cabra artesanal con manufactura francesa.
LA CATA fue encabezada por Ana Luz Van Eyck.
Así, a través de diversos paladares se dio a conocer la propuesta de ´4 rumbos´, inspirada en el México antiguo donde el pulque (octli) y el mezcal, ambos extraídos del maguey, tomaban estas bebidas en algunas celebraciones.
De acuerdo con Ana Luz, este mezcal artesanal refleja a cuatro direcciones: oriente, norte, poniente y sur, que refieren a las agaváceas tobalá, espadín, tepeztate y cuishe, mismos que están representados por etiquetas y colores que definen su identidad.
LIC. MÓNICA ROBLES y la propietaria del restaurante - enoteca Van Eyck
Tras compartir la esencia de la bebida, la cocina de Vinos Van Eyck, con la propuesta de la Chef Karla León, compartió tres platillos para degustar y combinar con ´4 rumbos´.
En ese tenor, los comensales recibieron una quesadilla con flor de calabaza, un molote con espejo de mole y un queso duro combinado con mermelada con chile habanero, los cuales tuvieron como común denominador quesos de ´La cabra caprichosa´.
"Este es un homenaje con humildad y respeto a nuestros ancestros, a México, a las sagradas direcciones y a las 4 razas del mundo. Todos somos uno", expresa la productora de ´4 rumbos´.
La bebida se encuentra disponible en el mencionado restaurante y enoteca, la cual organiza la primera edición del festival ´La ruta del café´, que se realizará el próximo 16 y 17 de marzo en el camellón Martí del fraccionamiento Virginia.
Para más información sobre este y los eventos del restaurante y enoteca, se encuentran su Facebook e Instagram oficiales, donde se actualiza su actividad.
ANA LUZ y Marcel Van Eyck, propietarios del restaurante-enoteca.