Veracruz | 2021-11-29 | Pamela Salinas
Cuatro amigos, un objetivo, un miembro extra y total descontrol. Así es ‘El hombre que escuchaba baladas de Alejandra Guzmán’, puesta en escena original de Víctor Velo que Escenia Ensamble trae a Veracruz bajo la dirección de Cristóbal Meza Alonso y que presentó el pasado fin de semana en el Centro Cultural Casa Principal.
La obra, que forma parte del programa Nuevas Generaciones de la mencionada compañía artística capitalina, obtuvo uno de los estímulos del Programa del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (PECDA) 2020-2021 del Instituto Veracruzano de la Cultura y, como parte del desarrollo y producción, comienza su recorrido por escenarios de la entidad.
Protagonizada por Rodrigo Román, Ury Iván, Edgar Montes de Oca, Ángel Montagñer, José María Mendiola y Jessy Márquez, ‘El hombre que escuchaba baladas de Alejandra Guzmán’, aborda la decadente amistad de Mao, Lucca, Gael y Rolu -interpretada por los primeros cuatro actores- quienes buscan robar una galería de arte contemporáneo y obtener dinero para sus propias creaciones.
En el camino, se encuentran con un excéntrico dealer de arte y la intervención de la novia de Mau, quienes fungen como pilares y piedras en diversas partes de la historia que, para unas primeras funciones, se acomodó a la perfección en el recinto dirigido por César Segura, con cambios de ‘escenario’ a través de la galería.
“Mi idea era generar un recorrido en el cual el público pudiera conocer diferentes espacios atractivos de la ciudad de Veracruz; esta obra esta ideada para presentarse en museos, galerías, casas culturales o incluso en los callejones”, comentó Cristóbal Meza a Imagen de Veracruz.
Idea
Egresado de la licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, Meza llegó a la obra de Velo a través de una recopilación dramatúrgica ‘Teatro de la gruta’, que reúne a cinco finalistas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven José Mancebo, del Teatro Helénico.
“Al leerla digo ‘esta es la obra necesaria’ para la idea que tenía; es una obra ágil, la manera en la cual está escrita, esta combinación entre la ‘narraturgia’ y el texto tradicional de diálogos permite que se pueda mover, agilizar y asimismo, como ocurre en una galería, vi la primera imagen y decía ’que el público también este en la galería’ (…) de esta manera empiezo a trabajarla”, relató.
Al sumarse a Escenia Ensamble e integrar Nuevas Generaciones, ‘El hombre que cantaba baladas de Alejandra Guzmán’ comenzó a tomar forma gracias al equipo de la compañía, que impulsó el desarrollo y producción de la puesta en escena, y que inauguró el mencionado proyecto, que tiene como objetivo ‘fomentar la creación, sobre todo en jóvenes creadores, nuevas voces, de la misma manera que el PECDA’, como relató Meza.
Elenco
Integrado por rostros conocidos del nuevo teatro veracruzano, así como talentos invitados, la obra logró concretar al elenco gracias a la conexión del director con colegas relativos, pues tan solo Montagñer, director de Crossover Films, ha figurado en la interpretación con otras compañías y, “como existía un personaje en la obra que es cineasta, es que le ofrezco el papel”, comentó Meza.
Jessy Márquez y Edgar Montes de Oca han compartido créditos con el director en producciones previas; Ury Iván es también egresado de la UDLA y Rodrigo Román ha formado parte de proyectos teatrales en la capital, mientras que José María Mendiola fue el último en integrar el elenco, pues el director, tras conocer su trayectoria, lo invitó a formar parte de esta joven propuesta escénica.
Recorrido
Las recientes funciones en Casa Principal son solo el comienzo de una serie de presentaciones que tiene contempladas ‘El hombre que cantaba baladas de Alejandra Guzmán’. De acuerdo con Cristóbal Meza, el 7 de diciembre la obra vuelve a Veracruz con una función en el Teatro Clavijero a las 20:00 horas.
“Ya empieza un proceso de mover la obra de manera más independiente” -comentó el director- “Ya está el resultado, ahora es distribuir, compartir y buscar diferentes presentaciones de este”.
Asimismo, Xalapa y Puebla son otros de los puntos contemplados para su presentación, donde recintos como museos son los ideales para instalar esta obra que destaca por su dinamismo, no solo por parte de la historia, sino de la interpretación, donde recursos como la propia escenografía, ecos de malabarismo, iluminación y música, aderezan a la obra.
“Lo que proponía en PECDA era distribuirla por diferentes municipios de Veracruz; a final de cuentas, es lo rico de este proyecto, tiene mitad de gente veracruzana y mitad de otros lados, generando un conjunto y, asimismo, en el puerto es poder presentar en diferentes espacios”, concluyó Cristóbal Meza, quien invitó a adquirir boletos para la función del 7 de diciembre a través de las redes sociales de Escenia Ensamble y el elenco.