18 años en la Joyería Artesanal: Amanda Canela

Amanda Canela es una artista tlacotalpeña con una resaltable carrera de más de 18 años en la Joyería Artesanal.

Veracruz | 2024-02-21

El trabajo del Diseño, en cualquiera de sus campos es un compendio de retos y por ende creativo.

Cuando hablamos en específico del Diseño de Joyería Artesanal nos referimos a una manifestación además de muy demandada, competitiva en el área comercial, poco entendida en cuanto inversión horas e investigación, como sucede en cualquier rama del arte. No obstante, cuando hay un sincretismo y estudio de los campos culturales de las regiones, en cuanto a sus fiestas, tradiciones y costumbres, la joyería artesanal absorbe otra característica, otro valor, este es el caso de la tlacotalpeña, Amanda Canela.

Amanda estudio Diseño Industrial en el Tecnológico de Veracruz. Es además de empresaria, una mujer comprometida con las tareas solidarias de apoyo colectivo y social.

Ha participado en varios concursos a nivel nacional e internacional con sus creaciones de joyería y piel. Uno de estos la llevó al Concurso Loewe donde obtuvo una mención honorífica con una fusión de un aderezo de collar, aretes y pulsera con artesanía chapaneca.

Amanda Canela forma parte del Colectivo Arena y Luna donde se ha logrado originales creaciones sobre Agustín Lara y San Sebastián el Patrono de Veracruz.

Ha participado en importantes desfiles de moda, donde sus accesorios destacan por su originalidad uno de muchos, con la temática de Sevilla, uno más con los secretos de las piedras semipreciosas y otro acompañando al diseñador de modas Tirso Inurreta.

Amanda además ha incursionado en la talabartería, donde ya su firma goza de prestigio.

Lo importante de su trayectoria, en estos 18 años, es el logro de captar la esencia veracruzana en varias de sus creaciones, lo cual la ubica como un ser humano orgulloso de sus raíces, pues las mariposas y el salero de la mujer de la Cuenca forman parte también de sus creaciones.

Amanda Canela eco de la brisa del Sotavento, ulula el candor de las décimas de su tierra, como si cada pieza fueran versos engarzados en perlas y cuarzos donde el sentir del río Papaloapan, está presente, como cabalgata de una valiente creadora artística en pos de lunas de plata.

.
.