Sube escalón artístico

Gustavo Dudamel dirige la Ópera de París

México | 2021-04-17 | Agencias

El venezolano Gustavo Dudamel será el nuevo director musical de la Ópera de París para las próximas seis temporadas, anunció este viernes la institución, una de las más prestigiosas del mundo en su género.

Dudamel "es uno de los directores más talentosos y prestigiosos del mundo", afirmó el director general de la institución, Alexander Neef, en la presentación.

El músico, compositor y director de orquesta venezolano, de 40 años, señaló por su parte que en su decisión influyó su primera experiencia con los artistas de la Ópera de París, en 2017, que "fue simplemente magnífica".

Objetivos

En una conferencia de prensa, Dudamel explicó que tiene la intención de aumentar el repertorio y abrir la institución a nuevos aires.

"Debemos explorarlo todo en una casa de una gran tradición como la Ópera. Creo que hay espacio, intención de poder explorarlo todo, desde el principio del repertorio hasta lo más moderno", dijo.

También recordó su concepción del arte "como poderosísima herramienta de transformación social", para lo que ya hay proyectos en la Ópera de París, como la academia de ballet, "que incrementaremos".

"Es un reto fascinante todo esto y lo asumo con optimismo y felicidad. Estoy ansioso de asumir el puesto", subrayó.

Del juego a la realidad

De niño, Gustavo Dudamel jugaba a alinear muñecos como una orquesta de la que él era director. Esa idea de la música como diversión, evidente en la energía y la sonrisa con las que actúa, ha marcado una carrera de éxito que suma otro acto con su nombramiento ahora como responsable musical de la Ópera de París.

Dudamel, hijo de un trombonista y de una profesora de canto, escuchaba en su casa tanto salsa como música clásica. A través de su padre ingresó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el revolucionario programa de justicia social y desarrollo humano mediante la música que fundó en 1975 quien fue luego su mentor, José Antonio Abreu.

Un "Dude" en Los Ángeles

Dudamel destacó pronto como un gran talento y llamó la atención de figuras internacionales como Claudio Abado o Simon Rattle, que en 2002 lo invitó a estudiar con la Filarmónica de Berlín. Dudamel tenía entonces solo 21 años.

El venezolano es desde 2009 director de la Filarmónica de Los Ángeles, en la que es conocido como "Dude", un juego de palabras entre su apellido y la expresión inglesa que significa "tío" o "pana", una muestra más de que, con Dudamel, la frescura y la juventud casan con la profesionalidad y el virtuosismo.

Su aura de estrella de la música se ha afianzado con su participación en eventos muy populares, como la final de la Super Bowl, la final de la Liga de Fútbol Americano, o incluso con una breve aparición en la serie de Amazon "Mozart in the Jungle".

Además, ha sido el encargado de dirigir a la Filarmónica de Los Ángeles en la nueva versión del clásico "West Side Story" que el cineasta Steven Spielberg pretende estrenar a finales de año.

.
.