Ciudad de México | 2021-01-08 | Agencias
Lejos queda aquella entrega del Oscar, a inicios de este año, cuando la comunidad cinematográfica mundial aplaudió el triunfo de ‘Parásitos’ al conquistar la estatuilla dorada a Mejor Película. Nadie imaginó la dimensión que vendría desde el otro lado del mundo, las cosas dieron un giro radical y, desde entonces, nada es lo mismo.
Las pérdidas para el sector de la exhibición cinematográfica son enormes. De acuerdo con el estudio realizado por Omdia (consultora de medios y tecnología), los cines alrededor del mundo dejaron de percibir más de 30 mil millones de dólares, lo que se traduce en un déficit superior a 70 por ciento, en relación con las ganancias en años previos.
México enfrenta una situación similar. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, los cines del país cerraron el año con una pérdida superior a 15 mil millones de pesos. “El impacto fue brutal, superior a 80 por ciento, se vendieron solo 62 millones de boletos”, comentó a M2 Tábata Vilar, directora de Canacine.
“De enero a marzo tuvimos cierta regularidad, por eso este año no está en ceros, pero la pérdida es fuerte. Tuvimos títulos taquilleros previo al cierre de las salas como ‘Sonic: la película’ o ‘Aves de presa’, y otras al reabrir los cines como ‘Tenet’ y ‘Los Croods’, que hicieron que la situación fuera menos peor, pero el panorama es complicado”, agregó Vilar.
Rodajes a la baja
Además de las pérdidas millonarias en taquilla, la industria enfrenta otro gran problema: las continuas pausas y suspensiones de rodajes de los blockbusters, así como los cambios de fecha para que lleguen a la pantalla, pues los estudios no se arriesgan a perder más ante la ausencia del público.
Decenas de rodajes se detuvieron durante el confinamiento y reanudaron meses después con la ‘nueva normalidad’ y los protocolos sanitarios que se convirtieron en parte de esencial de las producciones. Cintas como ‘Misión imposible 7’, ‘Jurassic World: Dominion’, ‘The Batman’ y ‘Avatar’ regresaron a sus locaciones bajo el nuevo esquema de trabajo.
Pero aun con el protocolo, ha sido imposible evitar contagios al interior del set. A unas cuantas semanas de haber reanudado actividades, los rodajes de ‘The Batman’, la cinta protagonizada por Robert Pattinson, y ‘Jurassic World: Dominion’ detuvieron por segunda ocasión, debido a que se registraron casos positivos en miembros de ambas producciones.
Festivales virtuales
A este intento por mantener activa la industria del cine se sumaron también las premiaciones y festivales que, a pesar de la pandemia, encontraron formas alternativas para realizar sus ediciones 2020.
La Mostra de Venecia se acopló a los protocolos sanitarios y se nutrió de la voluntad de su comunidad para llevar el cine a su máximo esplendor. Su edición presencial le dijo al mundo “sí es posible” y los cubrebocas fueron el principal accesorio de las galas.
En México, el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvo buenos resultados gracias a una edición híbrida que permitió a los cineastas mostrar sus historias al mundo a través de eventos en línea y en las salas de cine. De hecho, Alejandro González Iñárritu fue el padrino de lujo para esta edición, en la que presentó la versión renovada de ‘Amores perros’.
Esperanza
Los rodajes y grabaciones en la Ciudad de México cayeron en lo general por la pandemia del Covid-19 durante el año pasado, pero en los últimos meses prácticamente llegaron a números similares de 2019, aseguró Guillermo Saldaña Puente, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.
“Fueron cuatro meses en los que no hubo ningún tipo de actividad y eso afectó. Sin embargo, cuando retomamos en julio, los números empezaron a ser exponenciales (…) de agosto a noviembre se filmaron series, haciendo películas, haciendo mucha publicidad, lo números de octubre y noviembre son similares a los de 2019”, externó Saldaña, quien agregó se realizaron 495 trámites por mes, contra los 605 del año inmediato anterior.
Para el año que inicia, Saldaña Puente informa que las primeras semanas serán muy ajetreadas en rodajes, cuyas producciones ya sólo esperan el día exacto para arrancar: “Más allá de la vacuna, pronosticamos que más o menos la industria audiovisual va a ver un panorama optimista, financieramente, hacia el último bimestre de 2021”, concluye.