Ciudad de México | 2024-11-29
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes reveló en redes sociales que, en acuerdo con la familia de Silvia Pinal, se realizará un homenaje luctuoso a la actriz este sábado 30 de noviembre.
Será a las 11:00 horas cuando la diva del cine mexicano reciba honores en el recinto capitalino, el cual contará con el cuerpo presente de la actriz sonorense, quien falleció este jueves 28 de noviembre.
Durante la rueda de prensa que ofrecieron Silvia Pasquel, Luis Enrique y Alejandra Guzmán, hijos de la protagonista de ´Viridiana´, se confirmó esta actividad, de la cual no dieron detalles, pero sí algunos aspectos que consideran para la ceremonia.
"Queremos que haya mucha música, muchas flores, muchos globos; sus rillettes que tanto le gustaban; alcatraces, girasoles, gardenias, todo lo que podamos llenarle de flores, de música y de alegría para despedirla y que su público pueda también", comentó Pasquel.
La familia no reveló más sobre la ceremonia, pues se encuentran viviendo su dolor; sin embargo, invitaron a quienes quisieran despedirla, incluso a cantantes, como agregó Alejandra: "Que canten los que quieran cantar."
"Están todos invitados, todos son admiradores, todos somos familia y ella es parte de todos nosotros", aseguró la rockera.
Desde el anuncio de su fallecimiento, la Secretaría de Cultura ha tomado sus redes sociales para evocar a la diva mexicana, de la que destacaron que su carrera abarcó más de seis décadas, participó en más de 60 filmes y obras teatrales, destacando por su versatilidad y talento.
"Su legado perdura como un pilar fundamental del cine, el teatro y la televisión en México. Descanse en paz", se lee en el obituario de la institución.
Tras revelar el homenaje de este sábado, la secretaría compartió un video en el que resalta su mancuerna con el cineasta Luis Buñuel, de quien protagonizó los filmes ´Viridiana´ (1961), ´El ángel exterminador´ (1962) y ´Simón del desierto´ (1965).
Producciones que "exploraron temas de lo onírico, lo religioso y lo social, consolidándola como una de las grandes actrices del cine mexicano e internacional."