México | 2020-04-14 | Agencias
Con salas de ventas cerradas y equipos confinados, las casas de subastas debieron acelerar su pasaje a las ventas en línea para continuar en el mercado del arte, que resiste bastante bien la crisis del coronavirus.
Una a una, las grandes ventas de primavera boreal, que mueven a miles de compradores de todo el mundo en Londres, Nueva York o Hong Kong, fueron progresivamente pospuestas desde inicios de marzo, privando a los rematadores, al menos temporalmente, de una zafra que alcanza miles de millones de dólares.
Ninguna venta física importante, en sala, está prevista antes de junio entre los grandes actores del sector. "Agradecemos al cielo tener las subastas en línea", explica Giles Peppiatt, responsable de arte moderno y contemporáneo africano de la casa británica de remates Bonhams.
Digitalización
Desde hace varios años, en línea con la digitalización de la economía, el mundo de las subastas había comenzado a invertir masivamente en las ventas on line. Hoy en día, las ventas en pantalla son las únicas posibles, y el número uno mundial del sector, Christie's, pasó de nueve a más de 20 ventas programadas en abril y mayo, indicó Jennifer Zatorski, presidenta de Christie's America.
"Y es solo el comienzo", aseguró. "El mercado del arte y nuestros clientes están listos y demandan esta forma de interacción y transacción".
Con el cierre de los espacios de exposición físicos, varios rematadores proponen a los compradores galerías virtuales, con la posibilidad de ver las obras en 360°, o en realidad aumentada, que permite imaginarse, gracias a un teléfono inteligente, cómo luciría un cuadro o una escultura en casa.
Resultados
Los resultados de las pujas en línea ya realizadas son alentadores. A fines de marzo Sotheby's batió récords para una venta de objetos de diseño enteramente on line. El viernes, la casa Julien's vendió en una subasta virtual el manuscrito original de la canción de los Beatles "Hey Jude" por 910 mil dólares, cinco veces la estimación más alta (180 mil dólares) para este documento de la icónica banda británica.
"No vimos caída de precios o del apetito de los compradores", afirma Jussi Pylkkänen, presidente de Christie's. "El arte sobrevive a los desastres", confirma Kathryn Brown, especialista de Economía del Arte en la Universidad británica de Loughborough.
La mayoría de los profesionales del sector saben que la crisis del coronavirus tendrá consecuencias duraderas para el mercado del arte y las casas de subastas.
"Habrá un retorno a lo básico", prevé Cerutti, "principalmente con ventas de menor tamaño, al menos al comienzo", en un mercado que habrá que "reconstruir".