Veracruz | 2024-01-23
Una de las principales manifestaciones en la música clásica, intervenida por la voz humana es la ópera. De siglos atrás el referenciado bel canto se ha caracterizado por la selección de voces con especiales colores y tesituras para interpretar textos trágicos y de comedia para sostener argumentos cuya esencia sean las más altas pasiones humanas. Así amor extremo, muerte, traición, sorna han inspirado a distintos libretistas o escritores cuyo acompañamiento musical y ejecución de voz nos narren en un escenario singular historias.
La épica ha sido uno de los géneros más socorridos en este renglón, y batallas, héroes, heroínas y sucesos gloriosos han inmortalizado a la bella creación operística. Este es el caso particular de Israel Cahue.
Quien desde sus inicios se ha dedicado a recuperar a México, de manera especial a Veracruz y su historia, para conmovernos con producciones y realizaciones artísticas, alusivas a los Piratas, Juárez, Maximiliano y esta ocasión Pedro Saiz de Baranda.
Este personaje se empalma con la Independencia de México. Sus acciones estuvieron enfocadas a realizar bloqueos en el mar, para desarticular las embarcaciones realistas dirigidas por el general Coppinger, para sostener las fuerzas contrarias al movimiento independiente, otrora Nueva España.
Así el capítulo, final de la ópera, narra, las proezas de Saiz de Baranda en San Juan de Ulúa, para reafirmar la consolidación del movimiento de 1810.
Con este planteamiento lo heroico y estético se unen, según palabras de Cahue, titular de la producción de la realización artística de la ópera Pedro Saiz de Baranda, integrando a ésta, distintos elementos visuales a la ópera: participación plástica del Colectivo Arena y Luna.
Gracias a la valiosa participación de la Secretaría de Marina, al Museo Naval de Veracruz, al capitán Azamar director de prestigiada institución, al personal administrativo del Museo, a Cahue Cultura, integrado por la Camerata 500 años, Sergio Cruz, Concertino, las sopranos Claudia Rodópn y Yeyetcitlaly Guzmán, al barítono Miguel Segarra, a las coordinaciones de Leticia Perlasca e Ivonne Moreno Uscanga.
La Gala lírica del 26 de enero de este año, estará precedida de la inauguración de la sala Sainz de Baranda, homónima a la trama de la ópera.
Veracruz se sitúa como receptáculo de la Historia Nacional, donde convergen el devenir humano y espiritual en los grandes logros de nuestra Patria.