Veracruz | 2022-09-17
Dentro del talento nacional del Circo del miedo se encuentra un regiomontano que ha traspasado fronteras y que vuelve a su tierra para continuar compartiendo su arte.
Se trata de Roberto Carlos, malabarista y ‘Arlequín’ del show, que se encuentra ofreciendo temporada en Boca del Río y quien, aprovechando sus vacaciones del Cirque du Soleil, donde forma parte del elenco oficial, conversó con Galería sobre su estancia temporal en México.
“Me dieron la propuesta y dije ‘sí, yo quiero ir a Veracruz, tengo buenos amigos aquí”, expresó el ‘juggler’, quien a la par de su trayectoria en el espectáculo canadiense, catapultó su carrera con el programa inglés Britain’s got talent.
Recorrido
Originario de Monterrey, Nuevo León, Roberto Carvajal es cuarta generación de familia circense: “Se podría decir que crecí en el circo”, relató a Imagen de Veracruz.
A los 15 años debutó como solista con su performance y, a los 18, emprendió camino en el extranjero participando en producciones europeas, donde fue visto por miembros del Circo del Sol, el cual lo llevaron a Montréal, Canadá, en 2011.
“Tengo un acto solista y en la mayoría de los shows, siempre son grupales”, explicó Roberto, quien ha figurado en shows como Varekai, Joyá (situado en la Riviera Maya), así como en eventos especiales de la producción.
De acuerdo con el 'juggler', existe poco talento mexicano en el show canadiense, el cual cuenta con artistas de todo el mundo; sin embargo, subraya la constancia y dedicación que se implementa en los actos para poder ingresar a una producción de este calibre.
“Depende la dedicación y disciplina que le pongas a tu profesión. Conozco mucha gente que viene del arte urbano, de escuela de circo y de familia de circo, pero depende la persona; siento yo que es lo que te diferencia de los demás”, afirmó.
Inspiración
Roberto Carlos permanecerá las primeras tres semanas del Circo del Miedo en Boca del Río, donde su show ha sido recibido de forma positiva. Tan solo en la noche del debut, el ‘juggler’ logró hacer malabares con 10 pelotas pequeñas, lo cual sorprendió no solo al público, sino a sí mismo.
Sin embargo, el show va más allá de la presencia circense, pues combina elementos teatrales en un hilo de suspenso y terror, lo cual confirma la evolución de este tipo de espectáculos en México.
“Combinar las artes teatrales con circenses, para mi punto de vista, favoreció al circo mexicano, porque dio el siguiente paso” -comentó- “En otros países lo han hecho y como que íbamos un poquito atrasados, pero siento que esto, de alguna u otra forma, benefició en la calidad de espectáculos que hay ahorita.”
Después de Veracruz, Roberto volverá a Montréal para comenzar a ensayar el show ‘Twas the night before’, el cual tiene corte navideño y llegará a los escenarios en noviembre.
Y antes de despedirse, deja un mensaje para quienes tengan un sueño artístico: “Nunca dejes tus sueños abajo, se puede llegar muy lejos; es difícil, más no imposible”, finalizó.