Festival Cumbre Tajín albergará el Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el maíz

Canadá y El Salvador participarán en la reunión promovida por el Consejo Totonaco

Veracruz | 2024-02-15

El Festival Cumbre Tajín de este año albergará el primer Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Patrimonio Biocultural ´El maíz´, el cual reunirá a 515 participantes de seis pueblos originarios de México e invitados de Canadá y El Salvador.

Así lo reveló el Secretario de Turismo del Estado de Veracruz, Iván Martínez Olvera, junto al presidente del Consejo Totonaco, Gerardo Cruz Espinoza, al revelar detalles sobre el evento que se llevará a cabo del 19 al 24 de marzo, bajo el lema ´Xokgonat. Semilla de la posteridad´, en Papantla.

En entrevista con Galería, el presidente del Consejo Totonaco señaló que el encuentro tiene como objetivo el intercambio de conocimientos acerca de la siembra y cuidado del maíz por parte de los países invitados.

La reunión se realizará en el Salón Juan Simbrón del Parque Takilhsukut, donde detallarán el trabajo de la planta en las regiones invitadas. 

"Vamos a ver cómo lo cuidan ellos, cómo trabajan con los jóvenes (...) a platicar cómo vivimos nosotros, cómo trabajamos, cómo cuidamos nuestra comida, la naturaleza, el agua, todo lo que nosotros queremos y lo que trabajamos en el campo", detalló.

De acuerdo con Tata Gerardo, el maíz totonaco "es original", ya que actualmente se siembra híbrido debido a proyecciones comerciales. 

"Ahora la hoja es lo que están trabajando, no están viendo la comida, están viendo por el dinero, para vender la hoja, porque a veces vale 40, 80 pesos, por kilo", señaló.

Asimismo, resaltó que la comunidad trabaja chile, frijol, tomate, caña, cilantro, entre otras siembras, las cuales desarrollan con biólogos de la UNAM para mantener las cosechas lo más naturales posible. 

"Por eso nosotros queremos que ya no tumben, en lugar de tumbar, sembrar, porque el día de mañana ya no va a llover. Esos árboles nos ayudan porque tenemos aire, agua, todo para vivir."

"Por eso trabajamos con los biólogos, para seguir platicando y buscar la tierra fértil, que es lo que hace falta", detalló.

.
.