Ciudad de México | 2020-05-08 | Agencias
La literatura y el cine son dos expresiones artísticas muy parecidas, pues giran en torno a contar historias; son formatos diferentes, pero vienen de la misma semilla”, comenta Ruth Reséndiz (1966), fundadora y directora general de Ipstori, la aplicación mexicana que ofrece relatos “breves, inéditos y originales”, tanto escritos como en series audibles, que en siete meses ha extendido su plataforma a Sudamérica.
Creada el 1 de octubre de 2019, con oficinas en la colonia Polanco, la propuesta de Reséndiz, cuyo desarrollo está a cargo de Pablo Barbachano, se ha convertido en un caso de éxito a raíz del confinamiento impuesto por la pandemia del COVID-19.
“Estamos contentos de poder acompañar a la gente a través de estas historias. Es importante el arte, la música, el teatro, para conservar la salud mental”, afirma la gestora cultural, cuyo equipo trabaja en sus casas desde marzo pasado.
Diversidad
Detalla que Ipstori comenzó con 300 historias y que en este momento poseen ya 495 y 45 series de tres capítulos, que no están disponibles en ninguna otra plataforma digital, por lo que han logrado llegar a 32 mil 519 lectores en México, Argentina, Colombia y Chile.
Explica que las “ipstorias” se clasifican en nueve áreas: historia, diversidad, misterio, amor, ciencia ficción, fantasía, crónica, literatura erótica y humor; y que las últimas dos han sido las más solicitadas.
Para dar voz a estos textos, prosigue, se ha reunido a un grupo de 30 narradores profesionales, actores de cine, teatro y doblaje, quienes se suman a los 116 autores de Ipstori.
Poesía y clásicos
Reséndiz adelanta que en junio lanzarán una nueva versión de Ipstori, más robusta y enriquecida; y que complementarán el contenido con poesía y una oferta de series, “unos 13 capítulos no mayores de tres minutos”, basadas en la obra de seis autores clásicos como Oscar Wilde, Fiódor Dostoyevski, Edgar Allan Poe e Ignacio Manuel Altamirano.
La colección se llamará Ipstorias Clásicas, las que serán una verdadera adaptación para acercar al público no lector a la obra de los grandes escritores, que al verlas se les antoje leer el libro. Y luego lo haremos con clásicos mexicanos”, añade.
Destaca que, además de promover y fomentar activamente la lectura entre una reciente generación de lectores y de fortalecer los hábitos de lectores consolidados, “Ipstori es una plataforma de proyección para nuevos autores, que les permite contar con ingresos transparentes y constantes, tanto para ellos en su papel de escritores, como para los artistas involucrados (…)
Hemos podido reunir a un gran número de nuevos autores, adaptar textos clásicos e incorporar a narradores latinoamericanos consagrados que han decidido crear contenido exclusivo para nosotros”, señala.
Con un costo normal de suscripción que va desde 49 pesos al mes, 299 al semestre o 540 pesos al año, Ipstori tendrá acceso gratuito durante mayo.
La aplicación https://ipstori.com/se encuentra disponible en Google Play y App Store.