Veracruz | 2021-01-02 | Daniel Aguilar
Tras la pasada temporada decembrina, el Instituto Veracruzano de la Cultura puso a disposición una variada cantidad de cápsulas informativas sobre las expresiones que se dan a lo largo y ancho de la entidad.
Una de ellas fue la que ofreció el maestro Marío César Constantino Toto, jefe del departamento de Culturas Populares del IVEC, en la cual abordó una recapitulación de notas y comentarios sobre las actividades populares que resaltan el sentido de identidad que estas brindan a las diferentes regiones en las cuales se mantienen latentes.
“Lo primero que hay que decir es que una fiesta cobra sentido como ‘popular’ en la medida en que genera cohesión, en la medida en que genera relevancia y sentido para la comunidad; por ello, no todo lo que se festeja es necesariamente comunitario, pero todo lo que es comunitario se festeja”, detalló el expositor.
Por lo anterior, el maestro argumentó que el origen de estas festividades puede ser de diversas índoles, pues cada comunidad impregna sus tradiciones de distinta manera: “Van formando el acervo cultural de memoria que los veracruzanos tenemos y desde las culturas populares es importante que estas tradiciones y estas manifestaciones culturales comunitarias no sólo se preserven, sino que se sigan recreando”, resaltó Constantino Toto.
Fortaleza
Otro punto importante mencionado en la charla, que se transmitió mediante la página en Facebook Casas de la Cultura IVEC, fue el hecho de que estas actividades no sólo sirven para que las comunidades continúen con su labor tradicional y cultural, sino también para que estas mismas puedan traspasar fronteras y se fortalezcan con el paso del tiempo.
“Por otro lado y al mismo tiempo, estas tradiciones se manifiestan hacia el exterior, es decir, hacia el espacio público como formas de identificación o de particularización del acervo cultural y patrimonial de las comunidades”, expresó el jefe de Culturas Populares del IVEC.
Concluyó: “Es importante seguir explorando el modo en que nuestras tradiciones nos dan fortaleza, nos dan sentido e identidad (…) en este año atípico es importante ir hacia nuestra historia, hacía nuestras memorias e ir hacia nuestras identidades”.