Ciudad de México | 2020-07-11 | Agencias
A unos cuantos días de la apertura de convocatoria para expositores, dos grandes editoriales asiduas a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, han anunciado que este año no serán parte del evento por prevención a causa de la pandemia por el coronavirus. Han sido los conglomerados Penguin Random House y Cal y Arena las primeras en anunciar que este año no asistirán a la celebración.
La organización de la FIL decidió recientemente que la 34 edición de la feria se celebraría de manera presencial del 28 noviembre al 6 de diciembre en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.
"Lo mejor que ocurrirá en los pasillos, desinfectados o no, será el rebrote del virus que ha matado, hasta hoy, a 27.000 mexicanos", expresó en una columna periodística Rafael Pérez Gay, director de la editorial mexicana Cal y Arena.
Fuentes de la FIL informaron que al momento no tienen constancia de la retirada de más editoriales y resaltaron que los organizadores se encontraban a la espera de recibir propuestas, puesto que apenas el pasado 30 de junio había sido lanzada la convocatoria para los expositores.
Aun así, el director de la feria dijo el pasado 5 de julio a un medio mexicano que, "si en octubre hay más de 100 contagios diarios en Jalisco no habrá FIL".
Escenarios
Por ahora son tres los posibles escenarios y la organización de este evento todavía no se decanta por ninguno: presencial y con dos sedes, virtual o la cancelación. En su anterior edición, la FIL tuvo más de 842 mil visitantes y 2 mil 280 editoriales.
Fue espacio para miles de escritores provenientes de 47 países que representaron a 29 lenguas se acercaran a los lectores en 636 presentaciones de libros, foros y encuentros académicos. Por el gran poder de convocatoria que suele tener este encuentro literario, uno de los más importantes del mundo, el espacio se hace inseguro debidas las circunstancias actuales, todavía en plena pandemia de coronavirus en muchos países del mundo.
Testimonio
Si bien Penguin Random House, uno de los grupos editoriales más importantes en el mundo ya dio a conocer la cancelación de su presencia en todo encuentro editorial y mientras la mayor parte de la industria está en el proceso de sumas y restas, en distintos sentidos, para tomar una decisión, la editorial oaxaqueña Almadía reconoció que, hasta ahora, “no hay un peso como para ir a Guadalajara”, en palabras de su director, Guillermo Quijas.
“No tenemos un peso para ir a Guadalajara. Además, hay una valoración que para nosotros es la más importante y que, por sí misma, haría que canceláramos la participación: la seguridad de los autores y del equipo. Si hay un riesgo de que pudieran contagiarse, definitivamente no podríamos asistir”.
Frente a ese escenario empezaron a desarrollar otros proyectos para generar recursos: “Es evidente el impacto que habrá en los recortes a los apoyos gubernamentales y aún estamos trabajando con las instancias para ver si se va a poder contar con alguno (…) La ventaja de la feria es que hay forma de adaptarse”.