Veracruz | 2021-08-15 | Daniel Aguilar
La producción cinematográfica ‘499’ retrata la visión de uno de los hombres que apoyaron a Hernán Cortés en su aventura por suelo americano hace 500 años, el cual viaja en el tiempo y llega al México actual, justo en la región donde hace cinco siglos desembarcaron las naves que llegaron del continente europeo para explorar la zona y descubrir una enorme cantidad de riquezas, así como de costumbres indígenas.
“La película surge de la inquietud de cómo contamos nuestra historia, cómo contamos la historia en nuestra sociedad y cómo usamos la historia para reflexionar sobre el presente. Para mí, estos 500 años, más que hablar de lo que ocurrió, me gustaría enfocarme en lo que sigue ocurriendo”, relató el director de la cinta, Rodrigo Reyes, en entrevista para Galería.
Dicho documental se envuelve en un entorno de violencia, mismo que ha sido el detonante durante los últimos años para que la sociedad confirme la enorme cantidad de peligros a los que se enfrenta, siendo el protagonista de la historia, encarnado por Eduardo San Juan Breña, quien en su paso por la conocida Ruta de Cortés confirma la barbarie que 500 años después amenaza la zona donde inició la llamada Conquista de México.
“El conquistador amanece una mañana en la playa de Chachalacas, en estas dunas impresionantes, pues naufragó y pensó en caminar por donde conocía, por la Ruta de Cortés, pero sin saber que viene al tiempo moderno, que está en otro espacio y en otro momento”, dijo el entrevistado.
Testimonios
Es así como se presentan diversos escenarios en los cuales se comparten diferentes historias de personas que han sido víctimas de actos violentos, obligando al conquistador a ser parte de la conciencia colectiva que se empaña con sangre y abusos.
“A lo largo de su caminar hacia Tenochtitlan, él va siendo obligado a escuchar los testimonios de víctimas de violencia y sobrevivientes que están en resistencia (…) va haciendo un retrato en su camino de México, de la violencia del México actual y las personas lo van confrontando con sus testimonios y se le obliga a que escuche a los mexicanos”, relató el director.
Difusión
Cabe señalar que en día pasados se realizó una serie de presentaciones en los lugares que conforman la Ruta de Cortés, entre los que destacan: Veracruz, Xalapa, Soledad Atzompa, Orizaba, Cholula, Tlaxcala, Querétaro y la Ciudad de México; en los que se presentó el material audiovisual aderezado con actividades como charlas y conferencias con expertos en el tema.
“A fin de año estaremos anunciando una gira comercial de la mano de la distribuidora Piano, que es nuestro gran aliado en este película, y esperamos que la cinta se vea a lo largo de nuestra nación; sin embargo, es clave que estemos sobre la Ruta de Cortés ahorita, en estos 500 años, que estemos en camino a Tenochtitlan”, concluyó.