Veracruz | 2021-07-08 | Daniel Aguilar
Casa de las Artes ‘Múcara’ llevó a cabo la presentación del libro ‘Sabores ancestrales de la Cuenca. Recetario tradicional de la región de Cosamaloapan’, pieza literaria que reúne el valor gastronómico de regiones aledañas al municipio de Cosamaloapan, entre las que destacan Chacaltianguis, Ixmatlahuacan, Acula, Tlacojalpan, Otatitlán y diversos municipios.
“Son 136 páginas, cuarenta recetas de cocina divididas en el primer capítulo, por así decirlo, es de entradas y antojitos; el siguiente son platos fuertes, postres dulces y panes; y el último es sobre bebidas”, detalló en entrevista para Galería, Leopoldo Meneses Gutiérrez, director del Centro Cultural ‘Ayauh Cozamalotl’ de Cosamaloapan y uno de los compiladores de dicha obra.
Influencias
En este documento, el lector podrá constatar la riqueza de las variadas opciones que ofrece la gastronomía tradicional, pues si bien se cuenta con diferentes platillos y procesos culinarios, es relevante dejar un registro de las influencias que motivaron la creación de múltiples propuestas que hoy son parte importante de la identidad del pueblo veracruzano.
“Es una gastronomía muy mestiza la que existe en nuestra región, en la Cuenca del Papaloapan, con una gran influencia española, indígena y de la tercera raíz, es decir, influencia negra. Es muy común el plátano macho, que es de una influencia fuertemente africana, pero también hay consumo de flores y diversas plantas que muestran el carácter indígena de nuestra cocina”, resaltó Meneses Gutiérrez.
Añadió: “Además de ingredientes traídos de ultramar, que nos muestran esa influencia europea, como el uso de aceitunas, alcaparras, etcétera; una cocina muy diversa”.
Permanencia
Por lo anterior, tanto Meneses Gutiérrez como María Teresa Chiunti Vega, Eréndira Olivia Gorbea Sánchez, Omar Serena Torres y Carlos Alberto Zarrabal Ramos, reunieron la información necesaria para crear este recetario y así motivar a la permanencia del conocimiento gastronómico que por siglos se ha mantenido en la región.
“Consideramos que cuando se pierde una receta de cocina, el uso de un ingrediente o un ritual asociado a los alimentos, se pierde una forma de ver el mundo, un conocimiento de siglos o milenios”, señaló el compilador.
Concluyó: “La cocina tradicional muestra lo que somos como región y además, ese pase entre generaciones del conocimiento de madres a hijos o hijas y de abuelas a nietos o nietas, es decir, es un diálogo intergeneracional el que se da a través de la cocina”.