Por pandemia, Los Cojolites posponen concierto de 25 aniversario en Xalapa

En entrevista exclusiva con Imagen del Golfo, dan detalles del concierto y hablan sobre sus proyectos

Xalapa | 2022-01-20 | Bibiana Varela

Luego de que la agrupación veracruzana Los Cojolites anunciara que celebrará sus 25 años de trayectoria en Xalapa, con un emblemático concierto, la pandemia de covid-19 obligó a retrasar su presentación en la ciudad de las flores.

El concierto, originalmente programado para el 29 de enero, será pospuesto por lo menos un mes, informó Ricardo Perry Guillén, director general de la agrupación, en entrevista exclusiva para Imagen del Golfo, y adelantó que a finales de febrero podría darse una nueva fecha para la presentación.

“Está creciendo la ola de covid y queremos que sea una presentación buena, grande, en reconocimiento también a la ciudad de Xalapa, que siempre han sido un gran público y apoyo para Los Cojolites, y queremos hacer este concierto también en reconocimiento a todo el cariño que nos han mostrado siempre”, dijo.

Los Cojolites regresarán a la Atenas Veracruzana con su nueva producción discográfica ‘De la lluvia y el sol’, álbum que fue lanzado el 7 de diciembre y que también se presentará en las fiestas de La Candelaria, en Tlacotalpan.


RENUEVAN EL SON JAROCHO

‘De la lluvia y el sol’ sintetiza 25 años de trayectoria; son ocho composiciones, todas de Los Cojolites, las cuales tienen impregnado el estilo único de los jaltipanecos que han sabido renovar el son jarocho.

“La mayoría de las veces siempre compone Noé González, pero ahora es un disco más colectivo, hay una composición del hijo de Noé y Nora, nuestra bailarina, que se estrena como compositor; es una composición que escogió Natalia Lafourcade, que se llama ‘Rosalía’. También participan como compositores Joel Cruz Castellanos y Benito Cortés.

“Con ese disco se manifiesta más el hecho de que hemos creado algunos sones con todas las características que tiene un son tradicional y propuestas más creativas que mezclan otros ritmos”, detalló.


De acuerdo con Perry Guillén, en este disco también se cuenta con la colaboración de Eugenia León, Lila Downs y Natalia Lafourcade. Y aunque no confirmó su participación, no descartó la posibilidad de que esta última pueda estar presente en el concierto de Xalapa.

UNA BOCANADA DE AIRE

El nuevo álbum ha significado un respiro para Los Cojolites, quienes, al igual que un gran número de artistas, se vieron obligados a parar sus presentaciones y actividades debido a la pandemia de coronavirus.

“Para nosotros ha sido bastante desastroso, porque mantenemos nuestro proyecto cultural de lo que hacemos Los Cojolites en los escenarios; apenas logramos sobrevivir y la pandemia hizo que, en dos años, no tuviéramos nada de trabajo y eso fue muy fuerte para nosotros”, señaló Ricardo.

Esto los obligó a diversificar sus ingresos dando talleres en línea y participando con Natalia Lafourcade en algunos streamings.


APOYAN A NUEVOS TALENTOS

En otro orden de ideas, el director general de Los Cojolites lamentó que, en Veracruz, haya una falta de visión por parte de los empresarios para promover la cultura y, principalmente, el son jarocho.

“Aquí, para que nos reconozcan, debemos ser reconocidos en el centro (del país), en el extranjero y, entonces, a lo mejor en el estado se fijen en nosotros”, expuso.

En ese sentido, aprovecharon el tiempo de pandemia para adentrarse en el mundo de la producción musical en su Centro de Documentación del Son Jarocho, con los discos de cuatro nuevas agrupaciones de jóvenes.


“Es una aportación que se hace al mundo de la música desde el sur de Veracruz y nos da gusto apoyar a grupos emergentes de jóvenes, como lo fuimos un día nosotros, y que podamos hacerles más corto el camino a ellos, porque nosotros tuvimos que tocar muchas puertas, trabajar mucho para lograr un reconocimiento… esperemos que ellos lo logren pronto con su trabajo y calidad en la música”.

.
.