Ciudad de México | 2022-08-22
La actriz del cine de oro mexicano y de importantes proyectos televisivos como ‘Chespirito’, Anabel Gutiérrez, murió a los 89 años en la ciudad de Puebla, informaron sus familiares, como el periodista José Luis Arévalo, a través de sus redes sociales.
“En lo personal, siempre estuvo conmigo, siempre atenta y cariñosa (...) hoy tuve la fortuna de estar con ella y cuando nos despedimos, me reconoció y me dio la bendición. QEPD mi adorada tía Anabel”, escribió en su cuenta de Instagram, acompañada de una foto de Gutiérrez joven y una reciente, junto a ella.
Originaria de la Ciudad de México, Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua nació en septiembre de 1931. Su debut cinematográfico fue a los 16 años con la película ‘El diablo no es tan diablo’, de 1949 y, en la siguiente década, continuó haciendo filmes junto a iconos como Fernando Soler, Marga López, Sara García y Joaquin Pardavé, así como Pedro Infante y Miroslava Stern.
Su labor la llevó a la pantalla chica en telenovelas como ‘México 1900’ (1964), ‘Cárcel de mujeres’ (1968), ‘Alguna vez tendremos alas’ (1997) y ‘Carita de ángel’ (2000).
En la década de los 89 participó en programas de comedia, entre los que destacan ‘Chespirito’, donde interpretó a ‘Doña Espotaverderona’, personaje que debutó en 1989 y que encarnó como la mamá de ‘La Chimoltrufia’,
Asimismo, figuró en varios episodios de serie de antología como ‘Mujer, casos de la vida real’, de 2002 a 2005.
Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas de muerte de la actriz.