Veracruz | 2023-07-30
Mónica Mayer visitó Veracruz para ofrecer una charla sobre arte feminista con el Instituto Veracruzano de la Cultura. Tras su conferencia, la creadora de ‘El tendedero’, instalación que se ha propagado alrededor del mundo, conversó con Imagen de Veracruz sobre su trayectoria y las nuevas generaciones de artistas feministas.
- ¿Cómo se siente reconectar con la gente despues de la pandemia?
- Es una diferencia enorme dar una plática ante público en vivo, es maravilloso; entonces estoy muy feliz. Todavía estoy muy ciscada de hacer presentaciones en vivo, pero muy contenta de estar aquí, además que en Veracruz hay muchas amigas.
-Estas charlas son prácticamente una retrospectiva de Mónica Mayer, ¿cuál ha sido la respuesta ante este recorrido artístico?
- Por un lado es triste porque todos los problemas siguen igual; para mi el mejor ‘tendedero’ es el que la gente voltee a ver y diga: ‘Mira qué bola de incivilizados, cómo trataban a las mujeres’.
Pero por otro lado es muy interesante ver cómo se ha ido desarrollando, cómo las piezas siguen teniendo una cierta resonancia entre generaciones más jóvenes.
Los problemas son los mismos alrededor del mundo, ‘El tendedero’ ha estado en Japón, España, India, Venezuela, Colombia, por todos lados, en todos los lugares y son problemas similares los que enfrentamos las mujeres, con ciertas variaciones, pero de maltrato; entonces también es algo que nos une de alguna manera.
- Sin embargo el arte feminista también ha traído transformación...
- Sí ha servido ‘El tendedero’ para cambiar leyes, protocolos; ha servido para hacer estudios sociologicos, ha ido sirviendo de otras maneras también y eso me gusta mucho porque cada comunidad le va dando usos diferentes a las respuestas.
- ¿Tenía idea de que ‘El tendedero’ se iba a propagar así?
- No, ni de relajo, todavía me sigue sorprendiendo mucho. Lo hice una vez y creí que nunca más se iba a volver a hacer, y ha sido muy interesante ver cómo cambió el contexto. Es una herramienta útil en muchos sentidos, entonces yo feliz de la vida.
Creo que, como artista, es el más grande de los privilegios el poder ver una pieza que se convierta en cultura popular.
- Últimamente hay mucha feminista, pero también hay artistas feministas, ¿solamente hay artistas o todas las artistas son feministas?
- Hay muchas artistas y hay muchas artistas feministas, hay muchas colectivas.
Todavía en 2016 que hice un exposición en el MUAC encontré cuatro o cinco colectivos y ahorita a cada lugar que voy hay colectivas de artistas que están haciendo intervenciones, trabajo diferente, por Instagram, en vivo y en todos lados, entonces eso me emociona mucho.
Como le digo a ellas, hay con quien jugar, porque estábamos muy solitas.
- ¿Se están uniendo nuevas generaciones con veteranas o esto es algo relativamente nuevo, el arte feminista?
- Yo creo que sí, por lo menos yo tengo mucho contacto con muy diversas generaciones porque he dado muchos talleres a lo largo de la vida y conozco la generación de Lorena Wolffer que tiene 50 y a la de Liz Misterio que tiene 40, y les he dado talleres en la Ciudad de México, por lo menos.
Pero aquí también conozco muchas de las artistas, porque a lo largo de los años he venido a dar talleres, entonces son de muy diversas generaciones y creo que en el arte ha funcionado bien como cierta unidad entre nosotras y cuestionamientos.
-¿Hay alguna técnica o disciplina que sea tendencia dentro del arte feminista?
- No, creo que nuestra gran fortaleza es que es muy variada, cada una podemos hacer lo que queremos y es igual de importante.
A mí me interesa cierto tipo de trabajo que va más hacia el ‘artivismo’, pero es igual de importante cuando en un lugar donde no se han unido las artistas, se juntan por primera vez y empiezan a hablar; eso es un gesto feminista igual de importante que hacer una exposición de arte fminista.
- ¿La unión sería la pieza clave para seguir haciendo arte feminista?
- Sí y el ver nuestro trabajo y apreciar lo que cada una estamos haciendo dentro de diferentes contextos.
- ¿Cuáles son sus proyectos después de su paso por Veracruz?
- Conferencias doy constantemente, la mayoria por internet todavia y talleres.
Acompaño muchos tendederos en distintas partes del mundo cuando me lo piden, lo hago con mucho gusto y sigo trabajando en la producción que tengo con lo de la beca del Sistema Nacional de Creadores, que es trabajo de archivo y que tiene que ver con las conferencias que he dado a lo largo de todas estas décadas; entonces es sacar del archivo estas historias que se han ido narrando.
- ¿Cuándo vamos a ver el proyecto con IVEC?
- La idea es que sea el año que entra, va a estar bien bonita porque es una exposición completamente nueva con mucha obra que no se ha visto, del pasado y del presente y estoy muy entusiasmada.
Es una mirada nueva con curadoras más jovenes que están dando otra visión y otra versión, Miruen Derman y Marisol García, de Xalapa.
- ¿Mensaje para artistas feministas, activistas y artistas?
- Aparte de que tengan paciencia, porque las cosas no cambian muy rápidamente, y que cuenten sus propias historias, porque todas son importantes, en cada lugar y la de cada una de nosotras.