Los Laguitos promueven el son jarocho en Japón

Los Laguitos instruyen en Tokio sobre la cultura y tradición musical veracruzana

Tokio | 2023-02-26

Descubrir al son jarocho es como hallar un tesoro que deslumbra y no se puede soltar. Algo similar pasó con Kohei Masuda y Los Laguitos, grupo japonés basado en Tokio que interpreta clásicos del género musical y comparte con la comunidad nipona el valor y legado de este arraigado, y cada vez más expandido, ritmo veracruzano.

En entrevista con Galería desde la capital japonesa, Masuda, fundador de la agrupación integrada además por Tomohito Han, Makoto Suzuki y Yuya Nagata, compartió detalles sobre el grupo, que comenzó a circular en 2017 y emergió a través de una investigación escolar que escaló hasta convertirse en la -hasta el momento- única agrupación musical de son jarocho en ‘La tierra del sol naciente’.


EL GRUPO inició actividades en 2017 en la capital nipona.

Encuentro 

Llegué a México por primera vez en 2014 por intercambio de la Universidad de Tokio” -relató Masuda, jaranero de 28 años- “Para solicitar el intercambio pedí ayuda de un profesor antropólogo, que su área de estudio es la cultura popular de Venezuela.”

RAÍZ. Los músicos evocan al maestro Mazzumi Guerrero, originario de Otatitlán, a través del nombre del grupo.

Valor cultural 

De acuerdo con Masuda, Los Laguitos no se visualizan como un grupo musical, sino cultural, pues a través del son jarocho investigan y dan a conocer la esencia de esta música mexicana.

Así, clásicos del género como ‘El buscapiés’, ‘El colás’, ‘La bamba’, ‘El cascabel’ y ‘La guacamaya’, son algunos de los temas que están en su repertorio, el cual han compartido en escenarios locales y eventos de la capital japonesa, como fiestas con temática latinoamericana o el Día de la Cultura Mexicana en Tokio.

PRESENCIA. Los Laguitos realizan talleres de son jarocho y participan en eventos culturales en Tokio.

Apertura 

A la par de las presentaciones musicales, Los Laguitos comparten un taller de son jarocho, el cual desarrollan a través de charlas en universidades como la de Tokio, así como la Embajada Mexicana en Japón.

“Estamos intentando enseñarles, darles conocimiento de son jarocho como una cultura” -afirmó- “ Sobre todo nos enfocamos en el aspecto comunitario del son jarocho y cómo se vive en los campos, en las zonas rurales de Veracruz y también, lo más importante, sería el fandango, que entendemos como una forma original del son jarocho.”

Por el momento, Los Laguitos no cuentan con una agenda de presentaciones, por lo que impulsan principalmente su taller, el cual está abierto a quienes quieran conocer la música veracruzana, así como a soneros que quieran compartir su experiencia en la capital nipona.

“Si llegan a Japón con su instrumento para participar, sería como un intercambio verdadero de música y una motivación para nosotros, para continuar con nuestras actividades del taller. Es sin lucro, es por nuestro interés, es importante para nosotros, integrantes japoneses y su llegada su visita será muy agradecida”, concluyó Kohei Masuda. 

.
.