Veracruz | 2024-03-12
Uno de los edificios más emblemáticos y significativos del Centro Histórico de nuestra ciudad es el Hospital Español.
Ubicado entre las avenidas de 16 de septiembre y Valentín Gómez Farías, este conjunto hoy dedicado esencialmente al cuidado de la salud, alberga una historia concatenada con una de las comunidades más representativas del estado veracruzano: los españoles.
Desde finales del siglo XIX, en el año de 1869 se funda la sociedad Española de Beneficencia con la finalidad de ofrecer apoyo asistencial y de albergue a migrantes provenientes de la Península Ibérica quienes por diversas circunstancias habían caído en situaciones de desamparo, siendo estas las bases de la prestigiada institución y de aquí su primer nombre.
El registro de construcción de sus primeros edificios y pabellones se da en el año de 1910 y es hasta la década de los años cincuenta del siglo XX, cuando se comienzan a instalar las adecuaciones pertinentes para sus funciones de nosocomio acorde a las necesidades médicas de sus usuarios.
El mantenimiento del mismo, su modernidad y la atmósfera de seguridad ofrecida en sus instalaciones, depende amplios recursos de avance tecnológico en los servicios médicos y la buena disposición de su Patronato y directivos.
El Hospital Español de Veracruz es el único referente de salud, ofertante de Arte en el estado.
Desde el año 2018 a iniciativa del doctor Antonio Ramos de la Medina y de Ivonne Moreno Uscanga promotora cultural se realizó el Corredor Curarte con la intención de ofrecer esparcimiento y estabilidad emocional a los pacientes, a sus familiares, al personal médico y administrativo y a los visitantes.
Con este espléndido plus esta joya arquitectónica de estilo neoclásico cubre la función de contribuir con bienestar anímico en su vasta oferta médica.
Hoy además del Corredor Curarte en uno de los espacios más importantes del Hospital contamos también con el Pasillo Jardín Médico frete al Gabinete de Imagen y Radiografía.
Estos corredores albergarán la obra del Colectivo Arena y Luna, haciendo un recuento de su trayectoria visual, así como una exposición individual de Alma Delia Parra.
El Hospital también cuenta con un pequeño Museo de sitio (2013) alusivo a la Historia del inmueble, donde estuvieron personajes de la talla de Jacinto Benavente, premio Nobel de Literatura y Monseñor Rafael Guízar y Valencia.
Tiene además su primer quirófano, enseres, video con la historia de las primeras intervenciones quirúrgicas.
Hospital Español de Veracruz un remanso de color, luz y acervo en una ciudad de cara al mar y de airados porvenires.