Genera impacto en la vida

Consumo responsable, beneficio para el planeta

México | 2021-12-07 | Agencias

¿Sabías que nuestros hábitos de consumo también tienen un impacto ambiental? Desde el empaque de los productos, hasta cómo los transportamos a casa, cada acción puede tener una consecuencia positiva o negativa en el planeta. Por este motivo, es importante analizar nuestro comportamiento de compra y saber cómo convertirnos en consumidores responsables.

Nos han enseñado que somos lo que poseemos, que somos lo que compramos y que entre más cosas tenemos, somos más felices, pero, por el contrario, cuando compramos de más, estamos deteriorando la calidad de vida de todos porque el consumismo trae consigo problemas de sobrexplotación de recursos, de contaminación, de residuos y de injusticia social.

Alternativas

Para cumplir con la "necesidad" de estar a la moda, se requieren 2 000 litros de agua para generar una playera de algodón, 10?000 para una falda o pantalón y 8 000 para un par de zapatos.

De acuerdo con información del CEMDA (2019) a industria textil es responsable del 20?% de las aguas residuales y del 10?% de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera a nivel global. De ahí la importancia de evitar el ‘fast fashion’ y buscar alternativas mexicanas sustentables, elegir prendas de segunda mano, reparar la ropa que ya tenemos para seguir usándola o intercambiarla con familiares y amigas.

Otro producto muy consumido son los artículos electrónicos. Cabe mencionar que la generación de residuos electrónicos ha incrementado exponencialmente en los últimos años. En México, tan solo en 2016, se generaron 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos, colocándolo en el segundo país con mayor contribución en Latinoamérica, solo después de Brasil.

La preocupación acerca de los residuos electrónicos gira en torno a la emisión de sustancias tóxicas a partir de su disposición final: arsénico, cadmio, cromo, litio, mercurio y plomo son algunas de estas sustancias, cuyos impactos en la salud humana van desde daño pulmonar, renal, presión arterial, cáncer, entre otros. Por lo anterior, es necesario que evitemos comprar dispositivos electrónicos nuevos.

A continuación, compartimos estos tips para aprender más acerca del consumo consciente y la optimización de nuestros recursos, a fin de que los incorpores a tu vida diaria.

 

1.

COMPRA SÓLO LO QUE NECESITES

Al hacerlo, no sólo ahorrarás dinero, sino que también evitarás el desperdicio y una mayor generación de residuos. Un truco es planificar: haz listas y lleva un inventario de lo que tienes en casa, para saber cuándo es hora de ir de compras.

2.

ELIGE MARCAS COMPROMETIDAS CON EL PLANETA

El conocimiento es poder. Por eso, como consumidor responsable, es clave informarte acerca de los procesos utilizados por las marcas que consumes. Así, sabrás si realizan acciones como compensar su huella de carbono, plantar árboles, hacer donaciones, optar por materia prima reciclada, etc.

3.

APOYA A PEQUEÑOS COMERCIOS Y PRODUCTORES

Al hacerlo, estarás contribuyendo al crecimiento de la economía local. Elegir comercios y productores de tu zona es sinónimo de apostar por un consumo más sostenible, con un menor impacto ambiental.

4.

REDUCE, REPARA, REUTILIZA Y RECICLA

Elige productos reciclables, lleva tu propia bolsa de tela, evita empaques innecesarios y opta por comercios de proximidad para evitar el uso del coche.

5.

CUIDA EL CONSUMO DE ENERGÍA EN CASA

Minimiza el uso de electrodomésticos que consuman mucha energía, por ejemplo, la plancha. Aprovecha cada ciclo de lavado, utiliza el aire acondicionado a una temperatura adecuada y enciende el televisor sólo cuando lo uses.

6.

COMPRA PRODUCTOS DE SEGUNDA MANO

Además de ser más económicos, estarás eligiendo comprar de manera responsable, evitando desperdicios. Puede que consigas un electrodoméstico con pocos usos a la mitad de precio en comparación con uno nuevo, o una prenda única que no encontrarás en tiendas.

7.

DI NO AL PLÁSTICO

Según cifras informadas por National Geographic, el 91% del plástico que se fabrica no se recicla. Es por eso por lo que, como consumidores conscientes, debemos tratar de evitarlo mientras podamos.

.
.