Guadalajara | 2021-08-28 | Agencias
La escritora Diamela Eltit (Santiago de Chile, 1947) fue la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2021, una decisión que la galardonada calificó de “asombrosa, inesperada y emocionante” porque ella estaba en México en 1991 y fungió como contacto para que en ese entonces la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara contactara a su paisano Nicanor Parra, primer ganador del entonces Premio Juan Rulfo.
“Es un premio muy emocionante, yo estaba en México después de haber salido por primera vez del país luego de una larga dictadura. Estuve 17 años en esa dictadura y mi primera salida fue hacia México como vida y ya lo he dicho, yo tengo un átomo mexicano (…) Tuve la suerte de convivir con Margo Glantz y Elena Poniatowska de manera muy cercana”, dijo.
Liberador
Afirmó que estar en México fue liberador tras vivir largo tiempo bajo la dictadura de Augusto Pinochet, con un gobierno donde era imposible salir de noche, en el que imperaba la censura y el espionaje.
“Llegué (a México) y no podía creer lo que veía, salir de la penumbra a una luz que ya había olvidado: se podía hablar, no tener miedo de sentarte al lado de alguien (…) Fue algo muy reparador para mí y por eso es que me quedé con un átomo mexicano”, agregó.
“Escribir, para mí, ha sido un espacio de libertad y esto es plenitud, he podido salir de la vida cotidiana para ingresar al territorio de la creatividad. Entonces no necesito compensaciones de ningún tipo, pero sí me alegra que un trabajo literario muy extenso llegue a un lugar, esto es otra cosa. No es una deuda porque nadie me debe nada a mí, mejor dicho, yo le debo mucho a la literatura", comentó durante la transmisión.
Anuncio
En conferencia de prensa virtual, el anuncio del premio FIL dotado con 150 mil dólares, recibió 71 candidaturas con 57 autores postulados de 17 países y 7 idiomas, y será entregado en el acto inaugural de la FIL Guadalajara el 27 de noviembre próximo, la cual será presencial, aunque con restricciones de aforo para evitar las aglomeraciones que han caracterizado a la exitosa feria, considerada la más importante en lengua española.
Lorena Amaro Castro, vocera del Jurado, dijo que Diamela Eltit fue designada ganadora “por la profundidad de su escritura única que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo, una voz trazada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales”.