'Festi-Letras' fomenta la lectura en niños y jóvenes

Álvaro Gives y Manuel Álvarez detallan el proyecto en entrevista

Veracruz | 2023-07-02

La gestión cultural y promoción de lectura son temas latentes a nivel nacional que requiere de manos y proyectos para mantenerlos en actividad. En el caso de Veracruz, ofertas como Festi-Letras son la oportunidad para abordar y motivar un cambio en la situación actual.

Por ello, el maestro Álvaro Gives Fernández y el doctor Manuel Álvarez Figueroa, conversaron con Galería sobre este espacio de fomento y promoción a la lectura para estudiantes, el cual cuenta con varios años implementándose en escuelas locales a través de un programa de una semana en el que, con stand de libros, mesas de talleres y juegos, obras de títeres y diversas opciones educativas y de entretenimiento, redescubren el valor de leer y escribir.

En entrevista, los maestros ofrecieron detalles sobre el evento, el cual busca posicionarse como parte de los nuevos modelos educativos, que tienen como común denominador el fomento a la lectura.  

- ¿Cómo nace Festi-Letras?

- Viene del Plan Nacional de Lectura, hoy Estrategia Nacional de Lectura. Nosotros lo empezamos a fusionar de una manera donde empezábamos a poner al alcance de niños y adolescentes, materiales culturales, porque hay un problema en México de que todo nos gusta gratis y esto es por una falta de cultura de consumo de bienes culturales. 

El proyecto va por ahí, porque lo abarcamos con los jóvenes, trabajamos toda la semana y hay una clausura, donde intervienen papás.

Empezamos a descubrir que, yendo a las escuelas y ofreciendo este proyecto de esta magnitud, lo podiamos hacer por medio de una asociacion civil, conformamos Comité Cívico en Movimiento AC, que nos dedicamos a proyectos culturales, educativos, de gestión y participación ciudadana. 

- ¿Cómo es una jornada del festival?

- Es una semana y lo que hacemos es incentivar a los chavos al gusto por el hábito de la lectura por medio de ejercicios lúdicos y artísticos. Jugamos con letras, tenemos materiales didácticos tipo tangram y vamos salón por salón motivando a los chavos.

Se puede hacer donde sea, ferias de libro o parques, pero en escuelas se presta porque están las aulas y un ambiente adhoc para hacer todo esto.

Toda la semana se les va invitando al gusto de la lectura y a su vez se llevan material, como una feria del libro. La lectura se convierte en un antídoto contra el aburrimiento de un chavo y en algo más allá del dispositivo móvil que es lo que normalmente tienen.

Durante todo ese lapso se trabaja y el dia viernes dejamos el material y que sea papá y mamá quienes decidan consumir un bien cultural

- ¿Quiénes participan en el evento?

- Hay una compañía de teatro que se llama Monigotes y Monifatos, que son internacionales; nos ayudan con cuestiones de muñecos, botargas, porque lo hacemos atractivo. 

El doctor Álvarez me apoya con manejo de materiales y hay un apoyo técnico; no soy yo solo, somos un equipo de tres minimo, y hemos descubrierto que sí detona el gusto la lectura.

- ¿Cuándo se realizará el proximo Festi-Letras?

- Vamos agendando de acuerdo a las escuelas que nos van pidiendo. Ahorita hay dos escuelas interesadas porque ya agotaron su programa de ciclo escolar. 

Hay que recordar que se viene la nueva escuela mexicana, que de acuerdo a lo que he estado leyendo se requieren proyectos o va por proyectos y dentro de todos esos ejes formativos, nos estan diciendo que uno es realizar ferias del libro, incentivar a chavos a leer y nosotros estamos adelantándonos a algo que ya va a pasar y que por obligación va a tener que hacerlo la escuela. 

- ¿Qué otros proyectos tiene la asociación civil?

- Tenemos con Finlandia, EDUFINLAND, que es del tipo educativo -explicó el doctor Álvarez-  lo queremos vincular con el Ministerio de Educación de Finlandia, ya tuvimos una cercamiento con ellos y están muy interesados en participar. 

Lo de siempre, nos faltan los recursos para aterrizar todo esto, pero nosotros estamos convencidos de que la educación es primordial; para cambiar todo lo malo que puede haber en este país es con base a la educación y lo que siempre decimos es algo que ya está comprobado, no es cosa de inventar algo nuevo. En otros países se ha implementado y ha dado buenos resultados. 

También el arte, el deporte, todo esto es complementario para que la sociedad pueda cambiar la manera de pensar y de ser. La educacion de Finlandia es la mejor y están muy interesados en poder participar en este proyecto.

La mancuerna iniciaría por Zoom y posteriormente, cuando sea necesario, vendrían los maestros a afinar detalles. 

Queremos empezar en kinder, porque los niños son receptivos, y posteriormente irlo subiendo de nivel hasta llegar al bachillerato; es una tarea muy ardua, pero no doblegamos, seguimos tocando puertas y al final uina se tiene que abrir.

Paralelamente hay un rubro que es el de la educación ambiental -agregó el maestro Gives- Ahorita hemos empezado a trabajarlo en las escuelas y tiene que ver con el rescate de reservas ecológicas en Boca del Río; sabemos que hay diferentes puntos donde hay que empezar a generar conciencia. 

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