Veracruz | 2022-03-12 | Pamela Salinas
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la vinculación del Instituto Veracruzano de la Cultura con Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, el centro cultural Casa Principal albergó un recital didáctico a cargo de la arpista Yolotzin Campos, integrante del grupo musical Nematatlín.
Acompañada por Salvador Peña en las jaranas, Campos compartió aspectos del son jarocho en México, así como lo subgéneros que existen en el estado de Veracruz, de los cuales predominan el Huasteco, oriundo de la parte norte, así como el Jarocho, que abarca la zona sur y el centro de la región. Asimismo, resaltó aspectos como los instrumentos y las características musicales del ritmo, los cuales ejemplificó con sones como ‘El siquisirí’ y ‘La bamba’.
Historia
A la par de aspectos generales y en el marco de la conmemoración, la música compartió sus experiencias -es la primera mujer en formar parte del grupo Nematatlín- y ahondó sobre el papel de la mujer en el género musical, el cual ha evolucionado de figurar ‘como adorno o bailarina’ a convertirse en pieza clave de la instrumentación.
“Es más que nada abrir conciencia de que tiene que haber más apertura para dedicarse, sobre todo profesionalmente” -explicó- “En el son jarocho, antes, las mujeres solo se dedicaban, al menos en lo que era el fandango, a la danza, y no era tampoco aceptado por sus familias o bien visto, que una mujer se dedicara a tocar un instrumento”.
“Afortunadamente ya podemos encontrar muchas mujeres; tengo muchas compañeras que ya se dedican (a la música tradicional) y también es eso, hacer conciencia que las mujeres pueden hacer un buen trabajo al tocar son jarocho y que se entienda que no nos da más mérito, pero que sí se nos de la oportunidad para mostrar lo que sabemos”.
Evolución
De acuerdo con la arpista, el son jarocho, por su tradición y dominación masculina, cuenta con versos con tintes misóginos y machistas; sin embargo, las nuevas generaciones de músicos han optado por sustituir esta lírica hacia valores como la naturaleza o la familia, e incluso generar nuevos, que incluyan la lucha feminista, por mencionar un tópico.
“En la marcha de Xalapa había jaraneras que escuché que estaban haciendo versos con alusión al movimiento” -agregó- “Eso es bueno y eso se busca, ser conscientes de que, ok, el son jarocho fue evolucionando a través de un contexto machista, que esos versos ya están grabados, existen, pero ahora, como nuevas generaciones, hay que ser conscientes de lo que estamos cantando al púbico y qué mensaje estamos dando”.
Tras compartir el recital didáctico en Casa Principal, la arpista y también docente de la Universidad Veracruzana continuará realizando presentaciones con el grupo Nematatlín, esto en el marco de la nueva normalidad, con espacios y aforos reducidos. La agrupación se encuentra en redes sociales como Nematatlín Universidad Veracruzana en Facebook y en Twitter como @NematatlinUv.