Veracruz | 2025-04-15
En el marco del Día Mundial del Arte, es importante conocer un poco más a fondo sobre esta actividad.
La noción de artes plásticas proviene del griego antiguo plastikós, que refiere al arte de "modelar" o dar forma a algo a partir de un material.
Hoy el término artes plásticas incorpora propuestas como el grafiti, diversas formas de street art (arte urbano), el ready-made (objeto encontrado): un objeto común y corriente que se presenta como obra de arte y otras expresiones tridimensionales. Sin embargo, existen diversos tipos de expresiones recurrentes en la actualidad.
Escultura: Es una obra tridimensional que puede realizarse con muchos materiales diferentes, como la madera, el metal y la arcilla.
La palabra "escultura" viene del verbo latino sculpio, que significa "cortar".
Pintura: Es la disciplina que emplea sustancias o pigmentos obtenidos de forma natural o mediante métodos químicos para aplicar colores o efectos cromáticos sobre una superficie.
El arte contemporáneo suele valorar más la experimentación técnica que la perfección academicista.
Orfebrería: Es el arte de fabricar joyas, vajillas y otros artículos decorativos de oro. Puede hacerse mediante fundición, forja, corte o soldadura del metal.
El término "orfebre" deriva de la palabra latina "aurifaber", que significa "el que trabaja el oro".
Dibujo: Es una representación visual de la información técnica en dos o tres dimensiones, utilizando convenciones estandarizadas para favorecer la comprensión.
Los dibujos técnicos se utilizan para comunicar mucho más que simples formas y líneas.
Grabado: Es un arte visual que consiste en tallar o grabar líneas y patrones en una superficie.
Las líneas y los dibujos se hacen generalmente con una herramienta afilada llamada grabador, pero también pueden hacerse con un estilete o simplemente utilizando el propio medio.
Cerámica: Es una obra hecha con arcilla, que es un material de grano fino y frágil que puede moldearse en casi cualquier forma.
Se utiliza a menudo para crear esculturas, pero también se puede emplear para crear delicadas vasijas o incluso baldosas.