Conoce cómo afecta la psoriasis a la piel

La psoriasis afecta piel y órganos internos

Veracruz | 2022-11-04

Octubre terminó con fechas importantes, entre ellas el Día Mundial de la Psoriasis (29), el cual se dedica desde el año 2004 a crear y desarrollar conciencia sobre la enfermedad y la artritis psoriásica.

De origen autoinmune y aun sin cura, la psoriasis ha llamado la atención no solo de la comunidad médica y científica, sino también de la sociedad en general, que cada vez más visibiliza este padecimiento, el cual se manifiesta en la piel.

Sobre esta enfermedad, que padecen 2.5 millones de mexicanos -de forma moderada a severa-, la Dra. Martha Alicia Aceves Villalvazo compartió detalles a Galería, a la par de resaltar la relevancia actual de la misma y cómo han evolucionado sus tratamientos.


Multifactorial

Conocida en el ámbito médico como Enfermedad Psoriática, la psoriasis es una inflamatoria de la piel y es considerada multisistémica, ya que puede repercutir en órganos o sistemas de quien la padece.

“Puede tener consecuencias incluso muy severas o catastróficas, como una enfermedad cardiovascular, un infarto, una artritis psoriásica, depresión, ansiedad, que merma la calidad de vida de los pacientes e incluso algunos hasta de un infarto o síndrome metabólico pueden fallecer”, explicó la doctora.

De acuerdo con la experta, la psoriasis es de origen multifactorial, pero principalmente por cuestión genética, ya que por ‘herencia’ una persona carga con la enfermedad, la cual puede desarrollar por un ‘trigger’ o ‘disparador’.

Este puede ser sustancias como el alcohol, medicamentos, bacterias e incluso virus como el Covid, ya que se han encontrado pacientes que, post esta enfermedad, activan este padecimiento dermatológico.

“Son varios factores ambientales que yo, teniendo la predisposición, estoy en contacto o me expongo a ese agente y empieza la enfermedad”, detalló.

Manifestación

Si bien la psoriasis se manifiesta en la piel, es reconocida por lesiones que van desde costras a escamas blanquecinas o placas rojizas, como manchones o engrosamiento de la piel rojiza, como detalló la dermatóloga.

“En esa área o lesión de la piel hay muchísima inflamación” -subrayó- “La piel se está replicando de forma acelerada, por eso es que vemos estas costras o placas tan llamativas.”

“Estas lesiones que dan comezón y en algunos pacientes ardor o dolor, las podemos ver en cualquier parte del cuerpo: en cuero cabelludo, párpados, hay psoriasis de las uñas, de área genital, en palmas y plantas, en los pliegues”, explicó.

Pero, agregó, la más común es la que afecta codos, rodillas, cabeza y/o zona lumbar, conocida como ‘vulgar o en placas’, la cual se localiza en esas áreas, pero que puede irse extendiendo.

Al cuestionarle sobre en qué etapa emerge la enfermedad, la Dra. Aceves comentó que va desde los primeros meses de vida hasta la senil; sin embargo, la más común es entre los 20 y 40 años, aunque con casos extraordinarios.

“Hay bebés de 6 u 8 meses de edad que ya tienen psoriasis en área de pañal, que es muy raro, pero sí lo podemos llegar a ver (...) Afecta a ambos sexos por igual, pero entre 20 y 40 años es lo más frecuente”, agregó.

Tratamientos

Aunque no existe una cura como tal para la psoriasis, sí existen tratamientos que la controlan. En ese tenor, la Dra. Aceves destacó que gracias a los avances médicos se logra un “control mucho más rápido” de la enfermedad y que proporciona resultados “más efectivos de lo que nunca pudimos imaginarnos.”

“Estas nuevas terapéuticas, terapia biológica o pequeñas moléculas, son nuevos medicamentos que están destinados a bloquear esta inflamación exagerada en este tipo de enfermedades y que la piel regrese o retorne a su funcionamiento normal y que no estemos expuestos a los riesgos de las complicaciones que lleva a tener una psoriasis sin control”, detalló.

Asimismo, puntualizó que este tipo de tratamiento debe estar indicado por especialistas, los dermatólogos, ya que cuentan con medicamentos y terapéuticos que van desde los tópicos (aplicados), orales, entre otros, para mejorar la condición del paciente.

“Y sigue un estudio para ver nuevos medicamentos que en un futuro cercano puedan tener cada vez mejor control”, afirmó.


Información

A la par de los avances científicos relativos a la psoriasis, también existen avances sociales, ya que gracias a medios y redes, la enfermedad cuenta hoy con un mayor índice de sensibilización y concienciación.

Casos como el de Kim Kardashian, quien ha compartido en su reality show y redes oficiales su psoriasis, ha llamado la atención por parte de sus seguidores y el público en general.

Ante esto, la Dra. Aceves reconoce la relevancia de estas exposiciones, aunque recomienda recurrir a la información y atención médica: “Las redes sociales son arma de dos filos, porque hay muchas personas que no son médicos y dan información no certera”, comentó la Dra. Aceves.

“Hay personas que dejan pasar tiempo automedicándose o con remedios caseros o cremas no verificadas o certificadas, pensando que con eso se van a curar o controlar (...) Hay que saber de donde tomamos información”, concluyó.


.
.