México | 2021-09-13 | Agencias
El 13 de septiembre es la celebración del Día Internacional del Chocolate, conmemoración que fue instaurada en el año 1995 como homenaje a Roal Dahl, autor de ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’ y a Milton Hershey, quienes curiosamente nacieron el mismo día, pero distinto año.
El primero, autor de la magnífica y famosa historia que ha cautivado corazones tanto de los más pequeños del hogar como adultos. El segundo, el fundador y dueño de la enorme compañía de chocolates.
Este delicioso manjar, ‘Xocoatl’, que se refería a la bebida amarga y picante que los aztecas elaboraban con granos de cacao tiene su origen en México y existe una leyenda que narra que el dios Quetzalcóatl regaló a los hombres el árbol del cacao. En este país, el Senado de la República aprobó el ‘Día Nacional del Cacao y el Chocolate’ a celebrarse a nivel nacional el 2 de septiembre.
Mexicanísimo
De acuerdo con información tomada de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A. C (Aschoco), agrupación mexicana creada en 1936, el impacto de la crisis sanitaria por la Covid-19 las industrias chocolateras en el país han sufrido severas caídas del valor de la producción.
Citó que nuestro país es de las pocas regiones en el mundo que cuentan con las características naturales aptas para cultivar cacao en el mundo, así como, sorprendentemente el consumo per cápita de chocolate en México es de apenas 750 gramos al año.
El cacao, origen del chocolate, es cultivado principalmente por comunidades indígenas de Tabasco, Chiapas y Guerrero. En Tabasco, en 10 de los 17 municipios se siembra cacao, los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo concentran el 87% de la producción de la entidad.
Curiosidades
En cuestiones curiosas del chocolate, se dice que puede resultar mortal brindar este alimento a un perro o gato ya que contiene teobromina cuya dosis para perros de 300 miligramos y para gatos de 200 miligramos resulta letal.
El chocolate tiene más de 600 compuestos de sabor, como explicación puede compararse con el vino tinto, una bebida con sabor muy fuerte y característico, pero que tiene apenas 200 compuestos.
Nuestros antepasados creían que el chocolate era la comida de los dioses y era tan valorado en la América precolombina que fue utilizado como una forma de moneda, la gente cambiaba granos de cacao por bienes y servicios. Asimismo, contiene una sustancia química llamada feniletilamina, la cual libera ciertas endorfinas de placer en el cerebro, sensación similar al sentir de estar ‘locamente enamorados’.
En el arte
El chocolate es objeto de culto para la gastronomía, que ha transformado su ingesta en creaciones no solo deliciosas al paladar, sino también a la vista; existen diversos chocolateros con una interesante trayectoria y que, gracias a las redes sociales, han logrado trascender su arte, de las vitrinas locales, al mundo.
En México, un apasionado del chocolate es el chef José Ramón Castillo, creador de ‘QUE BO! Chocolatería’, denominada como ‘evolutiva’ y miembro de Le Guide de Croqueur de Chocolat desde 2013.
Desde barras clásicas -envueltas en coloridos empaques- hasta dinámicas piezas bañadas en glaseados a color, esta línea mexicana es uno de los sueños cumplidos del líder gastronómico: “Mi mayor acierto (ha sido) dedicarme al chocolate”, aseguró Castillo en una entrevista a Forbes México, a quien actualmente se le ve en el programa Master Chef Celebrity.
Una de las estrellas de Instagram es Amaury Guichon, chef francés de fundador de The Pastry Academy, ubicada en Las Vegas, Nevada. Con 4 millones de seguidores en su red social personal y casi 200 mil en su cuenta como instructor (@amauryguichon.pastryacademy), el chocolatero se visualiza más como escultor, ya que en su cuenta principal comparte piezas pequeñas como una concha de mar con sus respectiva perla, hasta la espada de Excalibur hecha por él mismo.
Denominado como ‘El genio del chocolate’, el chocolatero estadunidense Paul Joachim es artista por la Universidad de Florida; sin embargo, su pasión por la cocina lo llevó a desarrollar pasteles y, posteriormente, combinó su talento escultórico en el desarrollo del arte con chocolate.
Marcas como Delta Airlines, Oreo, Universal Studios, la NBA, entre otras, forman parte de su lista de clientes y colaboradores; además, el chef define su labor como ‘el arte de relatar historias a través del chocolate’, ya que ve a la chocolatería como ‘una forma de inspirar a audiencias con alegría, inspiración y amor’.