Veracruz | 2020-09-12 | Daniel Aguilar
La internacionalización musical representa una de las facetas más importantes en la vida de un cantante o una agrupación, pues significa que su labor no sólo traspasa fronteras, sino que tiene la oportunidad de que otras personas puedan disfrutarla y acuñarla como una opción lúdica en su vida cotidiana.
Una de las agrupaciones que ha logrado posicionarse fuera de su lugar de origen es La Sonora Dinamita, misma que se encuentra preparando todo lo necesario para celebrar seis décadas de trayectoria.
Historia
“La Sonora Dinamita nace en Cartagena de Indias, Colombia, en el año de 1960, gracias a mi padre, el maestro Lucho Argaín”, mencionó Daniela Aragín, actual vocalista de la agrupación, en entrevista para Galería.
Continuó: “En Colombia no fue una agrupación con mucho éxito, ya que las grabaciones que se hicieron eran sólo una grabación de estudio y sonaba esporádicamente en la radio; por esa situación, la agrupación tiene un receso de casi trece años, un receso muy largo, y en este receso se mandan, de la disquera, recopilaciones de lo que grababa La Sonora Dinamita a México y resulta que en México se vuelve un éxito total”.
Por lo anterior, fue a finales de los años setenta cuando el líder del grupo decide trasladarse a tierra azteca, sin saber que años más tarde esos viajes terminarían, pues su nuevo hogar los recibía con los brazos abiertos.
“Mi papá llega en el año 1979 a México, iba y venía a Colombia; entonces, de tantos viajes que hacía se decidió que se estableciera en México en el año 1983”, afirmó la cantante.
Renovación
Con el paso de los años, la evolución musical y, sobre todo, los cambios en los gustos y preferencias el público, La Sonora Dinamita se ha mantenido vigente, pues los éxitos llegan día a día, lo que representa un mayor compromiso con sus seguidores, mismo que se puede corroborar en los más de setenta discos que ha lanzado al mercado, siendo los últimos un par de producciones en los que comparte el micrófono con otros talentos de la música en español.
“Creo que está en un muy buen momento, la Sonora Dinamita ha renacido, todo fue a partir del disco ‘Juntos por la Sonora’, que es el disco que tenemos con duetos. Ese disco, al menos en esta generación, nos posicionó muy bien, volvieron a llegar cosas muy buenas para la Sonora Dinamita”, mencionó Argaín.
Agregó: “Estuvimos doblemente nominados a los Billboard, tuvimos doble disco de oro, doble disco de platino, nominaciones a los premios Luna del Auditorio Nacional. O sea, ha sido una época muy buena para la Sonora Dinamita, no hemos parado de trabajar desde entonces y creo que estamos en un renacer”.
Aniversario
Para conmemorar una fecha tan importante como es el sesenta aniversario, Daniela Argaín confirmó que se encuentran trabajando en un espectáculo que servirá para conmemorar la labor que inició su padre y que hoy en día se ve coronada con la preferencia del público.
“Estamos planeando cosas muy padres para ese día, ya se hicieron arreglos nuevos a las canciones, que únicamente se van a escuchar ese día; también hay artistas invitados, bailarines, show de luces, es decir, cosas muy padres que no se puede perder la gente porque no vamos a repetir ese show”, reveló la intérprete sobre el concierto que ofrecerán el 11 de octubre en el Auditorio Nacional, mismo que podría quedar registrado en un material audiovisual.
Añadió: “Es una gran cantidad de éxitos, gracias a Dios, la gente ya tiene sus preferidos y temas como Se me perdió la cadenita, Que nadie sepa mi sufrir, Mu cucu, Hechicería, Que bello, Oye y Escándalo, son temas que no pueden faltar ese día”.
Original
En medio de este aniversario, Argaín aprovechó para prevenir que existen agrupaciones falsas que utilizan su nombre e imagen para suplantarlos, por lo que recomendó tomar las medidas necesarias y contribuir a que esta situación se termine.
“Que contraten a la agrupación original y que la gente tenga mucho cuidado porque hay veces que estas agrupaciones se hacen publicidad con nuestra imagen, o sea, para sus eventos ponen nuestra imagen y a la hora de evento resulta que es una agrupación que nada que ver y dicen que es porque nos enfermamos o que no llegamos”, mencionó.
Agregó: “Ese cuento que no se lo crean porque no es así, si les llega a pasar pues que reclamen el dinero que pagaron la entrada, que hagan valer lo que gastaron un boleto si querían ver a la agrupación original”.