Comparte proyecto personal

Matt Dillon presenta ‘El gran Fellove’ en San Sebastián

México | 2020-09-23 | Agencias

Matt Dillon se hizo aficionado a la música latina como algo que él considera inevitable al vivir en Nueva York, “es una música que está siempre ahí, que te rodea y te acompaña por los distintos barrios de Manhattan, Brooklyn y Queens”.

“Y que a mí me atrapó y me enganchó, sobre todo, la música cubana de la que me convertí en coleccionista porque me di cuenta que la única forma de encontrar los tesoros es buscándolo entre todas las grabaciones que se han hecho y que muchas de ellas no fueron famosas”, contó en la rueda de prensa que dio en el marco del Festival de San Sebastián en donde su documental "El gran Fellove", basado en la vida del compositor cubano Francisco Fellove Valdés (1923-2013), participa como “proyección especial” dentro de la Sección Oficial del certamen vasco.

Descubrimiento

Fue precisamente buscando entre los vinilos de una tienda de discos en La Habana cuando el actor hollywoodense descubrió la música de Fellove, un maestro de la mezcla de rumba y jazz denominada filin.

Ahí comenzó una obsesión por el músico que compartió con su amigo y contrabajista Joey Altruda, quien le ayudó a localizar a Fellove en México, adonde el músico emigró desde Cuba en 1955.

Altruda, también empresario, convenció a Matt para acompañarlo a conocer a Fellove a México a quien le propuso grabar un disco inédito en 1999. Fue así como mientras Fellove y Altruda preparaban la grabación, Dillon se dedicó a grabar cientos de imágenes y momentos del músico con la Ciudad de México como escenario.

Despedida

Según contó el productor, Matt llegó justo un día antes de que Fellove muriera y alcanzó a hablar con él. En la rueda de prensa recordó: “Fui a verlo a la Casa del actor que fue creada por Cantinflas, un lugar muy especial y agradable que Cantinflas empezó cuando vio que había compañeros actores con necesidad”.

.
.