Celebra a la estrategia

Día del Gamer reúne a amantes del videojuego

México | 2021-08-29 | Agencias

Jugar videojuegos es mucho más que pasar tiempo frente a una pantalla. Los videojuegos son un arte y jugarlos también es apreciarlo. Hay obras maestras que se disfrutan con un mouse o un joystick en la mano, y por todo eso y mucho más los videojuegos se merecían un día propio. Afortunadamente el Día del Gamer existe y se celebra todos los 29 de agosto, pero ¿cómo surgió esta fecha?

La idea surgió en España, de la mano de tres medios importantes de videojuegos: HobbyConsolas, PlayManía y PC Manía. Llegaron a la conclusión que algo tan significativo como jugar videojuegos merecía su propio día festivo y optaron por esa fecha para celebrarlo. La misma logró tanto impacto que cruzó el charco y hoy en día se festeja en diferentes partes del mundo.

Quienes juegan profesionalmente, lo hacen por hobbie, de manera casual o esporádica este domingo también pueden celebrar, porque Gamer + es quien disfruta de jugar algún título en cualquiera de sus plataformas, porque cada vez hay más posibilidades y más opciones de aprovecharlos.

Los videojuegos despiertan un mar de sensaciones porque trasladan al usuario a otra galaxia, a un apocalipsis zombie, a la Segunda Guerra Mundial o a un mundo fantástico. Los gamers se enojan, se frustran, saltan de alegría, del miedo, se emocionan y a veces hasta rompen en llanto de la emoción. Están para hacer la vida más entretenida y, actualmente, forman parte del día a día de mucha gente.

Evolución

La cuarentena colaboró durante 2020 y 2021 al gran incremento de jugadores a lo largo de todo el planeta. Muchos encontraron en los videojuegos una gran forma de entretenimiento sin tener que salir de casa, e internet y el mundo del streaming magnificó esas cifras.

Según la web de estadísticas Newzoo, hay cerca de tres billones de gamers en todo el mundo, un 5,3% más que a principios de la pandemia. Los números muchas veces son fríos, pero es cerca del 40% de la población mundial.

Si bien más de la mitad de los players son de Asia, el mercado latinoamericano está en pleno crecimiento. Son 289 millones de jugadores, superando a Norteamérica por casi 70 millones. Además, es la segunda región que más se desarrolló desde el inicio de la cuarentena (+6,2%).

La popularidad de los videojuegos también se ve reforzada por la reciente expansión de los deportes electrónicos, que año a año crecen de forma exponencial y logran más adeptos. En América Latina hay cada vez más jugadores profesionales, más organizaciones de E-sports (deportes electrónicos) con diferentes escuadras, más torneos, más alcance y más dinero en el mercado.

Las marcas no endémicas deciden apostar por la industria, y todo se ve reforzado con la llegada de estrellas de otros ámbitos, como el deporte tradicional. Hay personas que trabajan hace más de una década en la escena, cuando todo aún estaba en pañales, y no está en su pico máximo: se espera que en los próximos años la industria se haga cada vez más grande.

En México

En el país hay 72.3 millones de gamers, un 5.5% más que en 2019 y se espera que este 2021 la cifra de jugadores crezca hasta los 90 millones, de acuerdo con la consultora de The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Según Digital Weeks, México es el país de América Latina más importante en el mercado de gaming, pues lo ubica como el doceavo país que más gasta en este rubro.

De acuerdo con Iván Leslie, socio y COO de Ride, una agencia de publicidad que se ha especializado en hacer este tipo de campañas, cada vez más empresas fuera del sector tecnológico están buscando acaparar la atención de los consumidores.

“Las audiencias son distintas, no es lo mismo seguir a un streamer que realiza transmisiones en Twitch a aquellos jugadores que buscan contenido en YouTube para pasar de nivel en sus juegos. Lo que sí está pasando es que marcas de comida, de salud o incluso de logística buscan llegar a este nicho”, precisó a Expansión, Leslie.

Un estudio de IAB México señala que el 60% de los internautas declara haber visto publicidad en diferentes categorías de juegos, sin embargo; el gamer presta menos atención a la publicidad que el internauta promedio, y 4 de 10 usuarios mencionan que la publicidad es invasiva. Aunque 5 de cada 10 usuarios están dispuestos a ver publicidad mientras juegan, el 44% sería sólo a cambio de alguna recompensa.

Tan solo en 2020, en YouTube Gaming se acumularon más de 100,000 millones de horas en tiempo de visualización, en donde aparecieron nuevas formas de vivir cada juego, retos, formatos y creadores. Dentro de las tendencias que ha encontrado la plataforma de videos está una mayor convivencia social en los canales e interacción entre la comunidad gamer.

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