Casa Principal alberga 'Nuestros Artistas PECDA 3.0. Reconfiguraciones'

Casa Principal exhibe obra de beneficiarios PECDA 2022 con 'Reconfiguraciones'

Veracruz | 2022-12-06

El Centro Cultural Casa Principal alberga la obra de siete de los nueve beneficiarios del Programa de Apoyos a la Creación y Desarrollo Artístico 2020-2021 a través de la muestra ‘Nuestros Artistas PECDA 3.0. Reconfiguraciones’.

Como parte de la inauguración, cinco de los creadores presentaron sus proyectos en un conversatorio, donde destacaron su concepto y proceso creativo, aspectos que compartimos a continuación. 


Katya Ramírez

Prometheus 

Artista plástica y visual por ‘La Esmeralda’ del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su obra está influenciada por la cultura asiática, principalmente el ánime y manga.

Así nace ‘Prometeus’, proyecto narrativo basado en el mito de Prometeo, hijo de Zeus que ama a los humanos y que es condenado a tortura por ello. La autora hace una analogía de “la propia existencia” de las nuevas generaciones. 

“Básicamente de eso trata mi historia, que es una exploración personal sobre estas cuestiones, las cuales me he dado cuenta y me gusta demostrarlas justo a través de la narrativa.”

“Mi sueño siempre fue hacer un manga, siempre soñé con tener mi propia historia y PECDA me ayudó a concretar ese sueño”, comentó.


Moisés Fuentes Chagala

Mi sangre africana

Parte del legado fotográfico de Fuentes Chagala queda en el corazón de PECDA 3.0 a través de ‘Mi sangre africana’, una serie de 20 trabajos fotográficos exhibidos a través de una pantalla.

La labor forma parte del recuerdo y es un homenaje al fotógrafo, quien falleció meses atrás, de acuerdo con información del Instituto Veracruzano de la Cultura.

“Moisés fue un apasionado de defender nuestras raíces afromexicanas. Esta es también una manera de reconocimiento”, expresó Bonilla, quien compartió la semblanza del ingeniero veracruzano, quien fuera fotógrafo documental del Centro de Documentación del Son Jarocho de Jáltipan. 


Frida Zenil

Observatorio miniatura para el aprendizaje etomológico

Con el objetivo de dinamizar la instrucción de la enseñanza ecológica y animal en las escuelas, la especialista en stop motion desarrolló 5 esculturas articuladas de insectos representativos del estado de Veracruz.

En conjunto con alumnos de Biología de la Universidad Veracruzana, la escultora desarrolló estas piezas principalmente para niños.

“Remiten a las figuras de acción para niños o juguetes” -detalló Zenil- “Una de las cosas que me interesaba era que los niños pudieran manipular las esculturas, darles esa confianza de que pidieran tocarlas, manipularlas y de esta manera aprendieran.”


Ninfa Torres

Desaveniencias

Como “una reflexión sobre los modelos hegemónicos de representación femenina y la pintura”, definió la artista plástica por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas a ‘Desavenencias’.

La obra, integrada por pinturas y piezas textiles (algunas de uso familiar y personal) invita a la reflexión sobre las representaciones corporales y a la exploración de “otros espacios de lo pictórico.”

Así, Ninfa proyecta “la indumentaria como un símil del cuerpo o como un generador del cuerpo”, donde sus óleos son “representaciones realistas del vestido y la corporalidad en estas situaciones de los roles femeninos.” 


Marisela Gómez

Transconfiguraciones corpóreas

Ausente por cuestiones de salud en la charla, la artista visual y maestra en estudios de género por la Universidad Veracruzana exhibe obra pintura que refleja su labor reflexiva ante las identidades disidentes.

De acuerdo con su información oficial, dentro de su trabajo, en mediano y gran formato, busca reflexionar sobre la diversidad sexual, colocando interrogantes antes de las elecciones identitarias que se presentan con el pasar de los años.


Pedro Orea

Re-colector 

Obra en papel artesanal con fibras naturales del estado de Veracruz es lo que comparte el artista visual y escultor por la UV. 

A través de un proceso de elaboración, Orea utilizó caña, izote, maíz y plátano para desarrollar las piezas que exhibe con PECDA, que evocan a la colección y recoleccion. 

“Es un proyecto íntimo porque desde pequeño he sido un acumulador de objetos y siento que es un hábito o un defecto que ayuda mucho al que es artesano y artista”, explicó a Galería.

“En la elaboración de papel encontré una forma de envolver estos conceptos y acuñar este proyecto”, afirmó.


Susana García 

Rebrotar 

La también artista plástica por la Universidad Veracruzana exhibe 15 pinturas realizadas en acuarela, tintas, grafito y carboncillo sobre papel algodón.

En las mismas, refleja elementos naturales y su fragilidad, pero que, a pesar de la acción humana “la naturaleza puede encontrar una manera de sobre llevarlo.”

“Lo que me interesó mostrar fue la resiliencia de las plantas más que nada y esta idea brotó a partir de una reflexión muy personal sobre todo lo que vivimos actualmente en el mundo” -externó- “Si dejáramos que la naturaleza siguiera su curso, podrimos llegar a tener un equilibrio.”

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