Veracruz | 2021-01-29 | Daniel Aguilar
El doctor Alejandro Mariano Pérez, director de Realia Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, impartió vía Zoom la conferencia magistral ‘La belleza artística a través del tiempo’, en la cual abordó aspectos básicos de la concepción estética y su repercusión en el desarrollo del arte y en la vida de las personas.
“Algo que a mí me interesaba mucho comentar con todos ustedes es que si no hubiera arte, el ser humano se hubiera extinguido hace varios milenios”, mencionó Mariano Pérez.
Añadió: “El arte hace falta a cualquier sociedad en cualquier nivel de desarrollo tecnológico o civilizatorio, aún las culturas más estacionadas en el pasado lítico, es decir, del neolítico en el Amazonas, tal vez, tienen producción artística, espiritual, tienen una visión del mundo”.
Contraste
Así como resaltó la importancia de plasmar lo bello en las diversas expresiones artísticas que conforman el registro histórico del hombre, también tocó el punto de cómo lo antiestético forma parte imprescindible de esta concepción lúdica: “No hay belleza sin fealdad (...) son conceptos correlacionados, consustanciales”, dijo.
Con relación a lo anterior, el director de Realia se enfocó en la producción artística como el resultado de la aplicación de diferentes patrones expresivos, en los cuales lo bello toma relevancia y va marcando una evolución que se transmite a través del talento de quienes se han dado a la tarea de crear las obras de arte más reconocidas a lo largo de la historia.
“Lo interesante aquí es que lo bello es un concepto que a todos nos ha beneficiado, por lo menos desde que aparece la vida en el planeta”.
Evolución
Además, Mariano Pérez detalló que este concepto responde a la evolución del ser humano, pues con el paso del tiempo su concepción cambia y se adapta a las necesidades, principalmente, del ‘statu quo’.
“Cambia con la historia, que cambia con las sociedades, no es eterno, no es un concepto que ya haya una fórmula para decir qué es bello y qué es feo en cada época (…) este concepto lo crea cada sociedad, los europeos han creado un concepto de belleza, los aztecas crearon un concepto de belleza, los africanos tienen otro concepto de belleza”.