TRIJAEV podría abordar la rescisión de concesión a GrupoMAS

Si se avanza municipios podrán cancelar el contrato con GrupoMAS

Xalapa | 2024-02-04

En el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz se podrían analizar la rescisión de la concesión que le dieron dos ayuntamientos de la zona conurbada a la empresa que administra el agua en sus territorios GrupoMAS.

Leticia Aguilar Jiménez Magistrada Presidenta del tribunal puntualizó que la concesión fue aprobada por los municipios luego de que esto fuera validad por el congreso local.

"Aquí quien otorgó la concesión son los municipios, tendrían que llevar a cabo un procedimiento de rescisión, en todo caso, pero tiene que iniciarlo el propio municipio también".

En ese escenario si la empresa no cumple con todo lo que fue estipulado en el contrato los ayuntamientos tendrán la facultad para cancelarlo llevando el asunto hasta el Tribunal Administrativo.

Destacó que el Órgano de Fiscalización Superior señaló que recientemente la Justicia Federal aprobó el que se pueda auditar a Grupo MAS, al tratarse de un servicio concesionado.

"Ellos no estaban siendo fiscalizados porque es una empresa particular, un servicio concesionado. Aquí tiene participación municipal, por lo tanto, sí puedes auditar estos recursos que llegan".

Lo que se encuentra será prueba para que se proceda con echar atrás la concesión que GrupoMAS recibió.

"Dependerá de lo que encuentre el Órgano Fiscalizador. Han sido años operando sin fiscalización directa a esta empresa. Cuando se aprobó, al tener una participación privada y ser un servicio concesionado, siempre se han escudado en que no se podría fiscalizar”.

.
.