Veracruz | 2024-02-22
El fenómeno OVNI ha sido objeto de burla y debate a partes iguales a lo largo de la historia moderna. Múltiples anécdotas rurales de abducciones junto a débiles pruebas gráficas han generado un aura de incertidumbre respecto a los avistamientos.
No obstante, en época recientes la opinión pública sobre supuestos visitantes de otros mundos ha girado desde el descrédito más absoluto hasta una duda razonable.
Declaraciones realizadas en Estados Unidos por antiguos agentes federales, pruebas presentadas ante el Congreso de México por el ufólogo Jaime Maussan y otras evidencias has levantado la duda entre las personas que cada vez miran hacia las estrellas con mayor contemplación.
El caso de Veracruz no es muy diferente pues, desde finales de los 90s, grupos enfocados en los paranormal han recopilado evidencia que sugiere el tránsito de viajeros estelares por el cielo jarocho.
Más concretamente, la organización Magufos de Orizaba ha realizado encuentros y presentaciones que tienen el objetivo de difundir material videográfico que evidenciaría la presencia de Ovnis en el Estado.
Por ese motivo, la agrupación organizó una velada el 18 de diciembre del 2022 en la que se presentaron videos recopilados desde 1998 hasta el año de la presentación.
Juan Carlos Zavaleta, miembro de Magufos de Orizaba, afirmó que el material que captaba diversas manifestaciones del fenómeno Ovni provenía de municipios tales como Nogales, Mariano Escobedo, La Perla, Maltrata e Ixhuatlancillo.
La mayoría de clips de video fueron grabados en pobres condiciones de luz y con un equipo de video bastante limitado considerando la época. No obstante, el grupo de entusiastas de lo extraño reivindicó muchas de las imágenes como genuina evidencia de avistamientos.
En días recientes la cuestión ovni volvió a ser tema de debate a la luz de unos videos compartidos por Jaime Maussan en el que pescadores jarochos atestiguaron la presencia de una extraña luz que se elevaba en el cielo del puerto de Veracruz y cuya naturaleza no pudo ser identificada.
Cada tanto tiempo resurgen las historias de avistamientos de presencias extrañas en el cielo que, con el pasar del tiempo, han inculcado la idea en muchas personas de que, quizás, realmente no estemos solos en el universo.