Desaparecidos en el Pico de Orizaba: así va la búsqueda del último alpinista

Este jueves fue localizado el celular de Luis Morales, uno de los alpinistas que sigue extraviado en el Pico de Orizaba.

Veracruz | 2024-02-22

Después de más de 96 horas desde el inicio de las labores de búsqueda y rescate de los montañistas desaparecidos hace 5 días en el Pico de Orizaba, el miércoles 21 de febrero se halló el teléfono móvil de José Luis Díaz Morales, quien es el único integrante del grupo aún sin ubicar. Hoy jueves 22 de febrero, las operaciones de búsqueda en la montaña para su rescate continuarán.

José Luis Díaz Morales es el último miembro de los 12 alpinistas pertenecientes al grupo de excursionistas Barrancraks, originarios de Jalisco, que ascendieron al Citlaltépetl el 17 de febrero. El deportista se separó del resto del grupo durante el descenso de la montaña después de la llegada del Frente Frío 35.

A través de las cuentas oficiales, Javier Aquino Limón, secretario de Gobierno del Estado de Puebla, informó que durante las labores de búsqueda realizadas el miércoles 21 de febrero en la cara sur del volcán se encontró el teléfono móvil de José Luis Díaz Morales, aunque no se localizó su cuerpo.

El 17 de febrero, la llegada del Frente Frío 35 dificultó el descenso del grupo de 12 alpinistas que habían alcanzado la cumbre del Pico de Orizaba. El cambio repentino de clima provocó la separación del grupo y complicó su regreso.

Desde el domingo 18, autoridades del estado de Puebla iniciaron la búsqueda de los deportistas con la ayuda de personal de emergencia, seguridad y brigadas de alpinistas.

Después de varios días de búsqueda y rescate, José Luis Díaz Morales es el último alpinista que falta por localizar. El guía del grupo, Luis Flores Gómez, fue encontrado sin vida a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, mientras que Jessica Graciela Moreno Martínez no logró sobrevivir a las lesiones sufridas en su cuerpo después de ser rescatada.

El Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, es la montaña más alta de México, con una altitud de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar. Desde su cima se originan al menos 5 ríos que forman parte de la cuenca del Papaloapan, y además, provee de agua a numerosas poblaciones en 6 municipios poblanos y al menos 25 municipios veracruzanos.

/lmr 

.
.