Coatzacoalcos | 2023-02-08
La obra del gasoducto procedente de Tuxpan, debe hacerse como si fuera en Canadá o Estados Unidos: cumpliendo con todas las normas de seguridad para no afectar a pescadores, con los llamados costes ambientales.
Esta obra que realiza la empresa TC Energy (antes TransCanada) con una tubería de 36 pulgadas de diámetro con 501.3 kilómetros de Tuxpan a Coatzacoalcos y 190.7 de esta ciudad a Paraíso Tabasco, requieren cubrir varios aspectos.
De acuerdo a lo señalado por el Maestro Horacio Polanco Carrillo, se tiene que realizar la evaluación de impacto social, línea base ambiental, evaluación de impacto ambiental, sistema de administración de riesgos, plan de manejo de desechos y el programa de implementación del sistema de administración de riesgos.
Un punto clave es si la empresa ya tiene delimitada el área de influencia directa del proyecto, ya que es ahí donde se encuentran los elementos socioeconómicos y socioculturales que pueden ser afectados directamente por el trabajo y las actividades que se realicen durante el periodo de construcción del gasoducto fase submarina o terrestre.
“No se puede perder de vista determinar con claridad y oportunidad el Área de Influencia Directa ( AID ) y para ello deben considerar los siguientes elementos, unidades territoriales y administrativas, asentamientos pesqueros, agrícolas, ganaderos.
Propiedades privadas, asentamientos humanos y localidades, alteraciones a derechos individuales o colectivos, al patrimonio cultural tangible o intangible, a patrones de tráfico marítimo o terrestre, rutas de migración de especies pesqueras.
Normas Oficiales relacionadas con el Proyecto y sistemas ambientales, reglamentos existentes de uso de suelo, y posibles cambios al ambiente y al paisaje”, señaló el Maestro Polanco.
“Por lo tanto tenemos claro que en el Área de influencia Directa del Proyecto el Promoviente ( T Energy ) debe considerar el componente Marítimo y el Terrestre.
En el primero deberá explicar todo lo relativo al suministro y abastecimiento de equipos y herramientas por vía Marítima y además que empresas serán las que proporcionarán estos servicios.
Respecto al Terrestre , lo mismo pero además transporte Terrestre de Personal, equipo, etcétera.
Abundando sobre el componente Marino no se debe perder de vista las Aguas Marinas, el lecho Marino, la Biota localizada por donde se instalará el gasoducto y en Tierra lo mismo más la población cercana y las medidas de seguridad pertinentes para evitar riesgos de explosiones o accidentes catastróficos ( como el recientemente acontecido en una gasolinería en Tula Hidalgo).
No se trata de ser alarmistas, es hacer que se cumplan las medidas más elementales de prevención y precaución indispensables para estos grandes proyectos”, refirió Polanco Carrillo.
Sobre lo anterior, pescadores han dado a conocer sus puntos de vista al abogado y refieren que si la tubería no se entierra y queda solamente depositada sobre el lecho marino se convierte en una barrera física que modifica la circulación de aguas y especies pesqueras desde larvas que buscan el manglar para desarrollarse.
Las de mayor tamaño, el ruido que se escucha por el manejo del gas aleja los peces de las áreas de pesca tradicionales y para capturarlos tienen que invertir mayor esfuerzo físico y gastos en combustibles de tal modo que aumenta el precio de los mismos y sus clientes bajan por este mismo motivo y ahí está una muestra de cómo se afecta la pesca y el turismo.
Si hoy se hace un análisis de la pesca y después de iniciadas las operaciones del gasoducto, la caída la debe pagar la compañía, a eso se llama en materia ambiental Costes Ambientales o Externalidades.
“El proyecto como lo dije, desde el punto de vista económico, es un gran proyecto pero por ningún motivo o razón se deben perder de vista las reglas del juego sustentable como lo exige el Presidente López Obrador y coincidimos como Coatzacoalqueños de origen que aquí no suceda lo que sucedió en Tamaulipas y la Zona Norte de Veracruz.
"Creo que el Alcalde de Coatzacoalcos tiene la palabra al respecto y nosotros estamos a la orden para propiciar que todo se haga bien y a la primera tenemos más de 40 años en la materia energética y conócenos cómo la palma de nuestra mano todo el golfo de Mexico desde Key West hasta Holbox", puntualizó el abogado Horacio Polanco Carrillo.
“Este evento es una gran oportunidad para el alcalde de Coatzacoalcos, para que organice en el Centro de Convenciones Reuniones Publicas Colectivas donde participen los principales actores políticos, académicos, sociales y gremiales que por Ley tienen derecho a enterarse y expresar sus dudas o inconformidades y se cumpla con el requisito de promover y realizar reunión de información pública informada relativa al Proyecto Puerta del Sureste.
Los promotores expliquen el proyecto, sus alcances, los impactos negativos y positivos y T Energy vengas a explicar el proyecto desde el punto de vista técnico y económico además de informar los resultados de su Evaluación de Impacto Social, firmar compromisos plasmados en minutas y poner oficinas y números telefónicos para quejas y denuncias del proyecto como vaya avanzado”, externó Polanco Carrillo.
“Los proyectos son posibles pero se deben cuidar todos los costes ambientales, no estamos contra el progreso, simplemente pedimos que se apliquen también las reglas del juego con base en el T-MEC, que lo ordena en un capítulo ambiental, ya que lo que sucede aquí, afecta en Canadá y Estados Unidos”, finalizó el abogado especialista en cuestiones ambientales.
El maestro Horacio Polanco Carrillo, representa a varios pescadores y sus dirigentes desde Tamaulipas hasta las península de Yucatán, como Juan Ángel Hernández, Artemio Arán, José Alfredo González, Severo Alcocer, Joaquín Uc, Leticia Oubier y al líder nacional Pablo Ernesto Zamora Sánchez.