Padres de Viridiana denuncian desaparición forzada

Xalapa | 2022-06-15

La defensa legal de la familia Moreno Vásquez presentó una denuncia formal por el delito de desaparición forzada ante la Fiscalía General (FGE) de Veracruz, tal y como lo advirtieron al señalar que había inconsistencias en la investigación por la desaparición de su hija, Viridiana Moreno Vásquez.

La denuncia fue interpuesta este miércoles 15 de junio en contra de quién resulte responsable, y surgió tras la declaración vertida por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien el pasado 25 de mayo afirmó que Viridiana se encontraba resguardada.

“La línea del tiempo de investigación de esta denuncia es el video del gobernador cuando dijo en Cardel que no estaba desaparecida, sino que la tenían resguardada; ese es el punto de arranque de todo esto”, explicó el abogado defensor Tomás Mundo Arriasa.

El litigante agregó que la denuncia fue acompañada de un escrito en el que se solicitó a la Fiscalía de Veracruz un metaperitaje, el cual serviría para corroborar si los restos presentados a la familia corresponden a los de Viridiana, quien permanece desaparecida desde el pasado 18 de mayo.

“Le estamos pidiendo que sea un laboratorio de la Ciudad de México certificado por la Norma Internacional 17025 (...) que nos permita hacer ese metaperitaje que determine si los restos que le quieren entregar a la familia son o no son de Viridiana”, indicó el abogado.

Tomás Mundo recordó que a la fecha la Fiscalía General solo ha presentado una prueba de ADN con información genética similar a la de la joven madre de 31 años; no obstante, los padres de Viridiana no aceptan los resultados emitidos en muy poco tiempo.

“No hemos insistido en tener acceso (a la carpeta de investigación) porque no queremos caer a lo que ellos dicen; yo quiero la segunda prueba y lo que sea de ahí”, afirmó Enrique Moreno Marini, padre de ‘Viri’.

El abogado de la familia Moreno Vásquez indicó que esperarán un lapso de dos días para conocer la viabilidad de la solicitud presentada ante la Fiscalía de Veracruz, aunque de no obtener respuesta insistirán con un segundo escrito.

“Si no lo hacen así insistiremos porque es el derecho a la prueba, si no le están violentando como víctimas ese derecho precisamente; y vamos a seguir insistiendo”, reiteró Tomás Mundo.

.
.