Mejora urbana, pretexto para cobrar más, acusan comerciantes de Xalapa (+Video)

Los afectados bloquearon por horas la circulación en una importante zona

Xalapa | 2022-10-07

Visiblemente molestos por lo que consideraron como 'otra medida recaudatoria’, los comerciantes de la zona centro de Xalapa bloquearon la intersección de 20 de Noviembre, Revolución e Isauro Acosta, en la zona conocida como ‘Cruz de la Misión’. 

Los inconformes protestaron para expresar su rechazo al programa denominado “Por una Mejor Imagen Urbana, tú eliges cómo quieres tu ciudad”, impulsado por la Dirección de Desarrollo Urbano. 

Reprocharon que las autoridades municipales los obliguen a retirar y regularizar los anuncios instalados en las fachadas de sus negocios bajo el argumento de que con ello se combatirá la contaminación visual. 

Y reclamaron que el gobierno sólo haya creado excusas para cobrar un impuesto anual que les permitiría mantener los anuncios publicitarios en sus negocios. 

“Cuánto sacamos a diario y todavía estar pagando todo esto, no se vale. No se vale porque nos están obligando a algo que ni siquiera nos han explicado”, expresó la señora Elia Ambrosio, propietaria de un negocio de comida ubicado sobre la calle Revolución. 

Y es que la comerciante expuso que hace un par de días personal del Ayuntamiento de Xalapa acudió a sus negocios para solicitar las firmas de los propietarios, sin que se les explicara con detalle que ello significaba estar de acuerdo con la medida. 

Ante esta situación, exigió que el gobierno municipal ignore el documento signado por aproximadamente 40 comercios afectados con la nueva disposición. 

“Obligó a muchos a firmar el documento donde autorizan que, si ellos mismos no quitan sus anuncios cuando ellos pasen Ayuntamiento los va a quitar, y todavía les va a cobrar por quitar todo lo que está ahí puesto.

“Porque aquí dice que si no pagamos nos van a sancionar de 20 a cinco mil salarios mínimos”, señaló a su vez la doctora Olivia Prado Montes, quien cuenta con un consultorio de odontología en la zona.

La mujer también criticó que las autoridades locales quieren imponer un impuesto sin haber tomado en cuenta su opinión. 

Se dijo en contra de lo dispuesto y, al igual que los demás manifestantes, demandó la presencia de las autoridades, a fin de evitar que el programa de mejoramiento de imagen urbana se implemente de esa manera.

Ante la protesta y el bloqueo que afectó la circulación vial con dirección al centro de la ciudad, personal de Desarrollo Económico y de la Dirección de Desarrollo Urbano se apersonó para mediar la situación con los inconformes.

La zona de 20 de Noviembre y Revolución fue liberada poco después de las 13:00 horas luego de que las instancias municipales se comprometieron a suspender el programa, y ofrecieron a los inconformes reunirse el próximo lunes 10 de octubre en Palacio Municipal.

.
.